La Jornada 1 de noviembre de 1997

Medina: maicean gobernadores con dádivas de dinero a diputados

Ciro Pérez y Georgina Saldierna Ť El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, dijo que a fin de transparentar la relación entre los poderes y los distintos niveles de gobierno, debe denunciarse el ``maiceo'' que hacen los gobernadores -como el de Aguascalientes, Otto Granados Roldán- que sin justificación alguna entregan mensualmente diversas cantidades de dinero a diputados federales y locales.

El también coordinador del grupo parlamentario del PAN señaló que esa costumbre no sólo viola principios éticos y morales, sino que establece un compromiso entre los legisladores y el gobernador y no entre los legisladores y quienes votaron por ellos. Destacó que Granados Roldán entrega 10 mil pesos mensuales a los diputados del tricolor por Aguascalientes, y dijo que ofreció lo mismo a diputados panistas, quienes rechazaron la ``dádiva'' del mandatario estatal.

Medina Plascencia reconoció que ésta es una práctica extendida, aunque precisó que cuando fue gobernador de Guanajuato eliminó ese tipo de prebendas tanto para legisladores locales como federales. Reiteró que se debe ventilar ante la opinión pública este tipo de prácticas y denunciar a los gobernadores ``maiceadores'' para que los ciudadanos sepan en qué se gastan los recursos

En la Gran Comisión, erogaciones para 300 empleados aún no localizados

Acerca del saneamiento de las finanzas en la Cámara, el presidente de la CRICP destacó que ``todavía no encuentra a las 300 personas que estaban asignadas a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que encabezaron Humberto Roque Villanueva y Juan José Osorio Palacios'', para quienes había una erogación de seis millones de pesos mensuales por honorarios ``al menos hasta agosto, cifra que para septiembre bajó drásticamente hasta quedar en un millón 800 mil pesos''.

Plascencia dijo que un acuerdo de los cinco coordinadores establece que los cuatro millones 200 mil pesos de ahorro obtenidos con la desaparición de los empleados adscritos a la Gran Comisión estarán a disposición de los cinco grupos parlamentarios para que los destinen al pago o a la contratación de asesores, consultores y secretarios técnicos para las comisiones.

Otra de las fugas de dinero detectadas se localizó en la Dirección de Comunicación Social, que estuvo a cargo de Roberto Femat, a través de la cual se canalizaban alrededor de 600 mil pesos mensuales a ``igualas y embutes'' para periodistas. Trascendió que antes de que Femat hiciera entrega de la oficina se destruyeron documentos, se borraron bases de datos y ``se llevaron hasta las facturas'', por lo que no ha sido fácil hacer un seguimiento del destino de esos recursos.

Interrogado sobre los presuntos intentos de cooptación que habría encabezado el diputado priísta Fidel Herrera Beltrán entregando 500 mil pesos a diputados de otros partidos para que votaran en contra de la integración de la mesa directiva al inicio de la 57 Legislatura, Medina Plascencia aseveró que esos métodos son propios de ``un gobierno que corrompe todo lo que toca'', y sostuvo que no le parecería extraño que los priístas se condujeran de esa manera ya que ``tienen muchos años haciéndolo''.

Sobre este asunto el vicecoordinador priísta, Ricardo Monreal Avila, dijo que ante los procesos electorales de 1998 y el 2000 habrá ``más descalificaciones y acusaciones falsas'' en contra de militantes y candidatos de su partido y negó que haya habido intentos económicos por cooptar a otros legisladores.

Monreal Avila lamentó el lenguaje poco parlamentario del coordinador de Acción Nacional, quien advirtió ayer que ``no vayan a chillar -los priístas- cuando los estemos mayoriteando'' y consideró que en el bloque opositor no deben existir ánimos de revancha y aniquilamientos ni el cobro de agravios ni de viejas facturas, sino el buen entendimiento para sacar adelante lo que interesa a la nación.

El legislador priísta informó que el próximo lunes llevarán a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política un ``extrañamiento, un llamado de atención respetuoso'' para que Medina Plascencia modere el tono de sus comentarios.