Dictan formal prisión a Lankenau en el DF
Gustavo Castillo García Ť La juez tercera de distrito en materia penal, con sede en el Distrito Federal, Olga Sánchez Cordero, decretó auto de formal prisión en contra de Jorge Lankenau Rocha y se declaró competente para conocer del caso, por lo que el empresario regiomontano será sometido a estudios de personalidad, se le tomará la ficha de identificación y deberá acudir a declarar a la ciudad de México si es citado.
El secretario del juzgado tercero informó que se le decretó el auto de formal prisión a Jorge Lankenau Rocha por su probable responsabilidad del tipo penal previsto y sancionado en el artículo 111 de la Ley General de Instituciones de Crédito y en términos del articulo 13, fracciones I y III del Código Penal Federal.
Los siguientes puntos de acuerdo fueron: se ``decreta la apertura de procedimiento ordinario en esta causa penal, que se identifique al procesado por los medios administrativos, que se le practique el estudio de personalidad y se solicite a las autoridades informes de ingresos anteriores a prisión''.
Con esta determinación, dijo el secretario, la juez se declara competente para conocer del proceso; sin embargo, la defensa de Jorge Lankenau, encabezada por el ex asesor jurídico de la Presidencia de la República, Fernando Gómez Mont, presentó alegatos para pedir que se declare incompetente, y el caso sea turnado a Monterrey. Alberto Zínzer, también de la defensa, afirmó que la orden de aprehensión dictada no modifica la situación del arraigo domiciliario.
Los enredos de la PGR
Sin embargo y contradiciendo lo dicho por el secretario del juzgado tercero, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en su comunicado número 335/97, que ``la juez de distrito consideró que el juez competente para conocer del proceso penal de Jorge Lankenau, debe ser el de Monterrey, por lo que determinó declararse incompetente por razón de territorio y turnarlo al juzgado de distrito en Monterrey''.
Luego la PGR corrigió en otro boletín que ``la información difundida por la PGR es derivada de la notificación que la juez tercero de distrito, Olga Sánchez, proporcionó al revisor del Ministerio Público de la federación adscrito a ese juzgado al filo de las 13:00 horas, en el sentido de que se dictaría auto de formal prisión y se declararía incompetente en favor del juez de Monterrey. Dicha información también fue difundida por el juzgado''.
Empero, Sánchez Contreras arribó a sus oficinas pasadas las 13:15 horas y la declaratoria oficial de la juzgadora ocurrió a las 14:00 horas, tiempo que quedó asentado en el acta que oficializó la diligencia.
La PGR indicó en lo que denominó ``en alcance al boletín 335/97'' que ``efectivamente, de la revisión a la notificación del auto de formal prisión se aprecia que dicha juez decidió declararse competente para conocer del proceso penal'' y que ``el Ministerio Público de la federación comparte el criterio expresado por el juzgador sobre su competencia, que desde que se le consignó la averiguación previa respectiva ha sostenido''.