Recobran estabilidad los mercados del mundo; perdió la BMV 5.53% durante la semana
Agencias, Washington, 31 de octubre Ť Los mercados financieros del mundo comenzaron a recobrar hoy la estabilidad, después de que la bolsa de Nueva York y los principales mercados de Asia, Tokio y Hong Kong, se recuperaron de sus pérdidas anteriores y cerraron al alza.
El promedio del Dow Jones de Industriales cerró con un incremento de 60.41 puntos (0.81 por ciento), en 7 mil 442.08 puntos, ante la recuperación del mercado de Hong Kong y de las bolsas latinoamericanas, con lo que puso fin a una de las semanas más tortuosas de su historia, a raíz de la crisis financiera y monetaria en el sureste asiático.
A su vez, el Departamento de Comercio informó hoy que la economía estadunidense tuvo un sólido crecimiento durante el tercer trimestre de 1997, con una tasa anual del 3.5 por ciento.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al previsto por los expertos de Wall Street, que calcularon que sería de 3.3 por ciento entre julio y septiembre.
La progresión del PIB en el tercer trimestre, precisó el Departamento de Comercio, estuvo alentada principalmente por el fuerte gasto de los consumidores y por la inversión en negocios. Los gastos de consumo tuvieron su incremento más fuerte desde el segundo trimestre de 1992.
En tanto, la bolsa de Hong Kong cerró hoy con un aumento de 2.52 por ciento, luego de una inestable semana en la que el índice Hang Seng tuvo el martes su mayor caída y arrastró a los mercados internacionales.
El índice Hang Seng ganó 260 puntos y quedó en 10 mil 623. Sin embargo, la jornada bursátil empezó, como ha sido habitual esta semana, con un descenso de hasta 600 puntos antes de recuperarse.
Mientras tanto, la bolsa de Tokio cerró el viernes con una ligera alza tras recuperarse de las pérdidas de la sesión matutina, en un mercado cauto por la volatilidad de las acciones mundiales y el fin de semana largo en Japón.
El índice Nikkei cerró con alza de 94 puntos (0.57 por ciento), para quedar en 16 mil 635.94 unidades.
Analistas japoneses predijeron que el mercado de Tokio seguirá volátil por los males financieros en Asia, particularmente en Hong Kong.
Según un despacho de la agencia Dpa fechado en Nueva York, Hong Kong recibió hoy el espaldarazo de la calificadora de riesgo financiero Standard and Poor's, que mantuvo su diagnóstico optimista sobre ese mercado asiático.
Standard and Poor's ratificó la calificación A+ para las divisas extranjeras y locales a largo plazo. Para inversiones a corto plazo, la posición de Hong Kong se mantuvo en A1+.
Lenta recuperación en AL
Las bolsas de América Latina se han recuperado lentamente. En Sao Paulo, el índice Bovespa frenó las caídas de días anteriores y cerró con un alza de 1.48 por ciento, mientras que Río de Janeiro tuvo una pérdida moderada de 0.4 por ciento.
La jornada estuvo influenciada por la decisión del Banco Central de Brasil, que aumentó ciento por ciento sus tipos de interés básicos para defender al real y evitar una salida de dólares.
``Sólo Dios sabe cuándo podremos reducir los intereses'', dijo hoy el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y exhortó a sus compatriotas a unirse en defensa de la moneda nacional para que el país pueda afrontar la crisis causada por la turbulencia bursátil.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, consideró hoy en Washington que las autoridades brasileñas tuvieron ``una reacción apropiada'' frente a las turbulencias financieras.
Camdessus se refirió no sólo al aumento de las tasas de interés, sino también a la voluntad del presidente Cardoso de combatir las debilidades de los sectores más vulnerables de la economía brasileña.
Mientras tanto, las acciones principales de la Bolsa de Buenos Aires subieron hoy 4.59 por ciento, en una reacción que llevó algo de calma a los operadores locales pero que no alcanzó para evitar pérdidas cercanas a 20 por ciento en promedio durante octubre.
El presidente argentino, Carlos Menem, pidió hoy a los inversionistas que mantengan la calma y destacó que la economía de su país ``está más fuerte que nunca'' y podrá superar la crisis bursátil mundial.
Finalmente, las bolsas de valores europeas cerraron hoy con altibajos ante la inestabilidad en los mercados del sureste asiático y la positiva apertura de Wall Street, influida por las estadísticas del crecimiento estadunidense.
El mercado de Londres y el de Milán cerraron al alza, y los de Madrid y París con una leve baja.
El índice Footsie de Londres terminó con alza de 0.84 por ciento para colocarse en 4 mil 842.3 unidades. Madrid, por el contrario, retrocedió 0.89 por ciento.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 4 mil 647.84 puntos, con una ganancia de 18.34 unidades (0.40 por ciento), pero durante la jornada llegó a perder 2.5 por ciento.
La volatilidad del precio de las acciones caracterizó la sesión de ayer, colofón de una semana en la que el IPC llegó a caer, el lunes pasado, 13.34 por ciento.
El mercado accionario mexicano, envuelto en el torbellino que sacudió a las bolsas de valores de todo el mundo y que se originó en Hong Kong, acumuló en los últimos cinco días una pérdida de 5.53 por ciento. En octubre la BMV sufrió una caída de 12.66 por ciento; aún así, en el año ha obtenido una ganancia nominal de 38.29 por ciento.
Con el resultado de ayer, el IPC está a 721.64 puntos del nivel más alto alcanzado este año, el 21 de octubre, cuando llegó a 5 mil 369.48 unidades.
Pese a la turbulencia de esta semana , la correduría estadunidense Merril Lynch incrementó ayer el porcentaje de acciones mexicanas en la cartera de inversiones para América Latina, de 30.8 a 32.2 por ciento.
Mientras tanto, la escasa demanda de divisas mantuvo ayer estable la paridad peso-dólar. Al igual que el jueves, la cotización para operaciones de mayoreo cerró en 8.40 pesos por dólar. Para las transacciones de menudeo, la paridad terminó la semana en ocho pesos a la compra y 8.50 pesos a la venta, con una ganancia de 15 centavos en el valor de la moneda nacional.
En la última semana el peso retrocedió 52 centavos en su cotización frente al dólar, lo que equivale a una depreciación de 6.59 por ciento.
Agencias, Washington, 31 de octubre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un plan de emergencia para Indonesia por 23 mil millones de dólares, que podría aumentar a 26 mil millones y con el que se pretende ``restablecer la confianza en los mercados financieros del mundo''.
El director gerente del organismo mundial, Michel Camdessus, precisó que el FMI participará en el plan de ayuda con 10 mil millones de dólares, mientras que el Banco Mundial (BM) aportará 4 mil 500 y 3 mil 500 millones más los otorgará el Banco de Desarrollo de Asia (BDA).
Otros 5 mil millones procederán de activos a los que tiene derecho Indonesia, y Estados Unidos anunció su disposición de contribuir al plan de ayuda multilateral, ``sólo si es necesario'', con 3 mil millones de dólares que se tomarían del Fondo de Estabilización Cambiaria, de donde salió también el préstamo que Washington liberó para México en 1995.
Estados Unidos había declinado en agosto participar en un plan de ayuda a Tailandia, país en el que se inició la actual crisis asiática. Japón fue entonces el que se anotó en primer lugar para otorgar a ese país créditos por 17 mil 200 millones de dólares.
Washington, sin embargo, decidió esta vez participar porque las caídas en las bolsas asiáticas durante las últimas semanas afectaron a Wall Street al inicio de esta semana.
Según analistas, la participación directa de Estados Unidos muestra la voluntad de la primera economía mundial de poner coto a la crisis asiática para que no contagie a otros mercados financieros y economías emergentes, principalmente latinoamericanas''.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, dijo: ``La estabilidad financiera mundial es crítica para la seguridad nacional de Estados Unidos; por eso continuaremos monitoreando de cerca los sucesos en los mercados de las economías emergentes''.
En caso de que los 26 mil millones de dólares no resultaran suficientes para resolver la crisis de Indonesia, ``el país podría recurrir a contribuciones bilaterales cuyo monto no ha sido determinado'', aclaró Camdessus y dijo que entre las naciones que ya se declararon capaces de auxiliar a Indonesia destacan Australia, China, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur y Estados Unidos''.
El apoyo que el FMI anunció para Indonesia está sujeto a ``un impresionante programa'' de ajuste económico, similar al que se impuso a México hace casi tres años.
El país asiático, con unas reservas internacionales de 20 mil millones y una moneda (la rupia) sumamente débil, deberá emprender durante tres años una profunda reforma económica, que incluye la venta de empresas del Estado (en las que la familia del presidente Suharto tiene intereses), principalmente las de la industria alimenticia, así como suprimir progresivamente el régimen de exención fiscal a la producción de automóviles en el país.
La reforma incluye además reducciones de las tasas a la importación, la suspensión de los obstáculos a la exportación y medidas de control de los gastos públicos, precisó el gobierno Indonesio en un comunicado.
Además, se reducirán entre cinco y diez por ciento las tasas de importación, sobre todo de los productos químicos, el hierro, el acero y los productos de la pesca.
Además, proseguirá el programa de privatizaciones, principalmente en el sector bancario.