Sigue incumplida la recomendación sobre el caso Yéssica: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no va a mover su postura en el caso de Yéssica Yadira Díaz Cázares, afirmó Mario Alvarez Ledesma, primer visitador de la CNDH. Para nosotros, esa recomendación no está siendo cumplida, pues ``mucho más que un abuso de autoridad, hubo privación ilegal de la libertad, además de los tipos penales que señalamos''.
Reiteró lo dicho por la ombudsman nacional: ``se está tolerando la impunidad y haciendo la finta de que se cumple con la ley'', pero la CNDH no dará por cumplida la recomendación hasta que se satisfaga a pie juntillas lo planteado, precisó.
Por su parte, María Eugenia Cázares -madre de Yéssica- anunció en Durango que iniciará una huelga de hambre. Para el primer visitador es comprensible esta decisión. ``Una de las salidas que en una democracia se le dan al ciudadano cuando no se cumple la ley es la objeción de conciencia, la desobediencia civil. Esos son los resultados de que la ley no se cumpla'', señaló.
Sobre la recomendación 100/97, en la que se presume responsabilidad de militares contra campesinos de Guerrero, Alvarezla CNDH ``se apegó a derecho e hizo lo que señala la ley''.
Los derechos humanos se defienden ``con la ley en la mano'', dijo, pero aclaró que el problema de fondo es el sistema de impartición de justicia. Y en el caso de las acusaciones contra el Ejército Mexicano ``la ley marca que es la Procuraduría de Justicia Militar es la encargada de investigar estos ilícitos'', aunque especificó que turnó copia de la recomendación al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero. (Alejandra Parra)