Acuerdo en la UNAM: aceptó el sindicato 17.69% de aumento
Claudia Herrera Beltrán Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM aceptó la oferta de incremento salarial que presentaron las autoridades, de 17.69 por ciento en promedio, por lo que quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios. En tanto, el rector Francisco Barnés mostró su beneplácito y aseguró que este paquete salarial dejó atrás el rezago que se había acumulado en el salario de los más de 23 mil empleados administrativos de la institución.
En cerrada votación, 9 mil 635 sindicalizados (58.5 por ciento de los votantes) se manifestaron en contra de la colocación de las banderas rojinegras, mientras 6 mil 373 (38.7 por ciento) favorecieron el estallamiento de la huelga que estaba anunciado para este sábado. El resto, 225 votos, fueron anulados.
Con 90 por ciento de los votos computados, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo que fue una decisión contundente de los trabajadores y admitió que la situación económica del país obligó a sus agremiados a replantear la lucha por la recuperación salarial sin recurrir a la suspención de labores.
Para Adrián Pedrozo, líder de Alianza Democrática, corriente opositora a Rodríguez, esta fue una ``victoria pírrica'' para los trabajadores, pues aseguró que existían condiciones para presionar a las autoridades por medio de la suspención de labores con el fin de obtener un aumento salarial superior al lograd. Asimismo, anunció que pugnarán por un aumento salarial de emergencia en enero del próximo año.
A las 22:15 horas, Rodríguez firmó en la Dirección General de asuntos laborales de la Universidad Nacional Autónoma de México el convenio correspondiente a la revisión de los salarios del personal administrativo de base de la institución, así como al cumplimiento de diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Después de una jornada de 12 horas en la que no se presentaron incidentes, el recuento de 90 por ciento de los paquetes indicaba que habían participado 16 mil 443 trabajadores del total de 23 mil 400. De esta manera el índice de abstencionismo podría ser de aproximadamente siete mil empleados, es decir, más de 29 por ciento del personal de base.
Acerca de la asistencia a las urnas, Rodríguez consideró que fue una ``votación histórica'' ya que el año pasado 13 mil afiliados a ese sindicato acudieron al llamado de la dirigencia sindical para dar su opinión sobre el movimiento de huelga.
Rodríguez indicó que una vez suscrito el acuerdo, a partir del próximo lunes se instalará una mesa de negociaciones con las autoridades universitarias para definir la cancelación de 700 plazas y el despido de 30 trabajadores que cobran por honorarios.
Asimismo, señaló que al final de las pláticas se logró subir de 13 a 18 por ciento el salario de cerca de 38 trabajadores que se ubican en la categoría 11.
De esta forma, a partir de hoy los trabajadores del STUNAM gozarán del incremento salarial acordado ayer, por lo que las nuevas percepciones se ubicarán entre mil 498 pesos para el primer rango y tres mil 735 pesos para el último nivel que es el 14.
En tanto, las medias plazas, cuartos de plazas y los bonos complementarios serán incrementados en forma proporcional en la misma medida que el salario tabular.
No se verán afectadas las finanzas, afirma el rector
Por su parte, el rector Barnés dijo horas antes de que se diera a conocer el recuento final, pero cuando había ya una tendencia clara de las votaciones, que este fue el máximo esfuerzo que pudieron hacer las autoridades educativas como parte del proyecto de presupuesto que será enviado al Congreso de la Unión.
Entrevistado en la inauguración de la ofrenda universitaria del Día de Muertos en la Facultad de Medicina, Barnés expuso que el incremento salarial otorgado a los empleados administrativos de la institución no afectará las finanzas de la Universidad Nacional, y aseguró que el déficit presupuestal de 300 millones de pesos fue superado con una ampliación de fondos por parte del gobierno federal y la política de ahorro que emprendió esta administración.
Afirmó que con este paquete salarial, impulsado por el secretario de Eduación Pública, Miguel Limón Rojas, se logró recuperar en primer lugar un rezago que se había acumulado en el salario de los trabajadores frente a otras instituciones educativas del Distrito Federal y que tuvo su origen desde la huelga de hace nueve años.
El incremento de 12 por ciento directo al salario de los trabajadores y de entre uno y 5 por ciento extra de acuerdo con la categoría del tabulador, corresponde a las perspectivas de inflación del próximo año, calculadas en 12 por ciento, explicó el rector.