La Jornada 30 de octubre de 1997

Son hechos no comprobados, precisa la SRE

El gobierno mexicano descalificó ayer las afirmaciones contenidas en el boletín emitido por la organización no gubernamental estadunidense Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), en torno del caso del ejido Morelia, en Chiapas, relacionado con el supuesto homicidio de tres personas de dicha localidad, que está bajo la consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La SRE, en un comunicado, rechazó que en este o cualquier otro asunto México pueda ser considerado ``en rebeldía'', y refrendó su decisión de cumplir con todos sus compromisos, asumidos libremente al suscribir la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como su voluntad de fortalecer el estado de derecho y de luchar contra la impunidad.

Los señalamientos del CEJIL, dice, ``se basan en hechos aún no comprobados en el proceso de averiguación previa que se sigue conforme a las leyes mexicanas, dentro del cual aún existen diligencias por desahogar''. La propia Convención Interamericana, de la que México es parte, prevé como condición para que la CIDH pueda ejercer competencia en un asunto, el agotamiento de todos los recursos internos, ``lo cual no se tipifica en el caso en cuestión''.

En la primera investigación realizada por la Procuraduría de Justicia Militar, asegura, no se encontraron pruebas de las que pudiera desprenderse responsabilidad alguna para el Estado mexicano.