La Jornada 30 de octubre de 1997

Podría haber nuevas consignaciones por el caso Buenos Aires

Humberto Ortiz Moreno Ť Ningún mando, así sea militar, es intocable si resulta implicado en el asesinato de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, aseguró Jorge Peña Sandoval, director de Homicidios de la Procuraduría capitalina. ``No tenemos ninguna confesión, pero sí elementos muy fuertes'' para responsabilizar a los jaguares y zorros, agregó.

Al cancelar en definitiva la búsqueda oficial de restos en el Ajusco, el funcionario confirmó que los hallazgos en el paraje La Guitarra y en Tláhuac convergen en una sola línea de investigación; según él podría haber pronto más consignaciones, sin descartar que los hoy procesados sean los mismos homicidas.

Peña desestimó las declaraciones del jaguar Eleazar Pérez Zavala, ``porque sólo lo hunden más''. Enfatizó que el día en que el uniformado rindió declaración lo hizo con abogado y no se le violó ningún derecho. No obstante, la entrevista que le hizo La Jornada bien puede integrarse al proceso judicial, admitió.

``Nadie ha confesado su participación'', pero la autoridad se allegó de otros elementos, 80 por ciento aportados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para consignarlos. Afirmó que antes del 5 de diciembre la institución tendrá resultados concretos y creíbles --posiblemente la semana entrante, con base en la revisión de las audiograbaciones enviadas por la SSP-- y reiteró que los restos encontrados en el Ajusco, pese a lo que digan familiares de las víctimas, sí son de los muchachos de la Buenos Aires.

Informó que harán los citatorios que sean necesarios para los jefes policiacos. Pronto terminará, dijo, la tercera etapa de la investigación y los jueces tendrán la palabra.

El general Enrique Salgado Cordero, titular de la SSP, está abierto a enviar a los mandos a cargo de los grupos, pero de antemano no hay nada que los relacione con los hechos, puntualizó.

Peña habló brevemente antes de iniciar una última e infructuosa búsqueda de restos humanos, supuestamente pertenecientes a tres de los seis jóvenes asesinados. Los familiares de los desaparecidos de la Buenos Aires fueron en esta ocasión apoyados por 20 agentes judiciales.

A la entrada del paraje, Peña consideró justo para las familias de las víctimas intentar una vez más encontrar lo que falta de los cuerpos. ``Cosa que les agradezco muchísimo'', expresó. Comentó que los restos localizados hasta ahora son analizados en el laboratorio y es posible que este fin de semana o la entrante haya resultados.

Reconoció que los hallazgos en Tláhuac y el Ajusco ``se van ligando y ahora la autoridad entra a una tercera etapa de investigación, basada en las audiograbaciones entregadas por el general Salgado''.

Interrogado por reporteros y al final por familiares de los jóvenes de la Buenos Aires, Peña remarcó que los resultados de las averiguaciones están a la vista: 26 personas detenidas y sujetas a proceso por el delito de homicidio calificado. ``Y se van a dar más resultados. Vamos a terminar esta etapa antes del 5 de diciembre'', prometió.

Al respecto, expuso que las declaraciones de los implicados son revisadas, dentro de un expediente que consta de 13 tomos, y pronto habrá información de las conclusiones. Reiteró la posición de la PGJDF de que los restos encontrados en el Ajusco sí son de los tres muchachos detenidos en la Buenos Aires.

Dijo desconocer si las partes humanas fueron sembradas o no, pero advirtió que si sigue la búsqueda ``será el cuento de nunca acabar y necesitamos trabajar muy seriamente...'' También está seguro de que ya no será abierta ninguna otra línea de investigación y aunque no tiene ninguna confesión, afirmó tener elementos muy fuertes de prueba, como testimonios y dictámenes periciales que refuerzan la indagatoria en contra de jaguares y zorros presos.

``Que ellos se digan inocentes, bueno... pues no soy el juez y éste los tendrá que juzgar. La consignación va bien...'' También refutó a Lamberto Ponce, jefe de los zorros, y reiteró que se seguirá citando a las personas que sean necesarias.

Interrogado nuevamente sobre la eventual implicación de mandos superiores en el caso, replicó: ``no tenemos nada en concreto que demuestre que tras el operativo había siete detenidos en conocimiento de los mandos, pero no descartamos ninguna posibilidad...''

--¿Los mandos policiacos son intocables?

--No. Nadie es intocable. Lo ha dicho el Presidente, nadie está por encima de la ley...