La Jornada 30 de octubre de 1997

Se invertirán 2 mil millones de pesos en Guerrero y Oaxaca, informa la Sedeso

Víctor Ballinas Ť El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Antonio Sánchez Gochicoa, dijo ayer que para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Paulina, en Acapulco y la sierra de Oaxaca, los problemas que se tienen no son de recursos, ``tenemos dinero suficiente del fondo de contingencia por más de dos mil millones de pesos''.

Los problemas son, en Acapulco, falta de suelo. No hay reservas territoriales y sólo, existen predios pequeños en los que se podrá ir ubicando a los pobladores poco a poco. En la sierra de Oaxaca, las comunidades afectadas están muy dispersas, aún es difícil hacerles llegar la ayuda de materiales por lo inaccesible de las comunidades.

Se calcula, comentó el funcionario, que la afectación de viviendas en la sierra de Oaxaca podría llegar a las 70 mil, de las cuales entre 30 y 40 mil habrían sido destruidas, y en otras 30 mil la afectación sería en sus techos, y para la reconstrucción de esas viviendas se destinarán en principio 112 millones de pesos.

Destacó Sánchez Gochicoa que ``estimamos que esas sean las viviendas dañadas, pero aún no tenemos el dato con precisión porque no se ha terminado el conteo, por la dispersión de las comunidades y las dificultades de acceso''.

El huracán, se ensañó con los pobres, dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedesol. ``Es innegable que Oaxaca, y sobre todo las poblaciones rurales de la sierra fueron los más afectados''.

Se tienen problemas en el abasto de materiales en la sierra de Oaxaca, pero no por falta de recursos, ni por falta de producción suficiente, los problemas se deben a la orografía de la zona.

Ya se empezó la reconstrucción de las viviendas, destacó el funcionario, sobre todo en la zona cercana a las costas, en unas comunidades de Puerto Angel.

Sedesol, agregó, empezó la reconstrucción de viviendas dañadas entregando a las familias afectadas tres tipos de paquetes de reconstrucción: uno, para la zona de la costa, con 20 láminas que tienen un costo promedio de tres mil pesos; un segundo paquete, para la zona de la Montaña, con 20 láminas, con un costo de dos mil 500 pesos, y el tercer paquete es para las familias cuya vivienda se destruyó, y tiene un costo de 5 mil pesos. Los paquetes se entregan gratuitamente.


Victoria Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 29 de octubre Ť La coordinadora diocesana de ayuda a los damnificados por el huracán Paulina, dio a conocer un informe denominado Más allá del fenómeno meteorológico, en el que señala que unas 200 personas perdieron la vida en 59 municipios de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, de las cuales 50 cadáveres están desaparecidos.

El documento fechado en San Marcial, Oaxaca, sede de la catedral de esta ciudad, sostiene que de acuerdo a información gubernamental, de la Comisión Nacional de Emergencia, del Foro de Organismos Civiles de Oaxaca y del propio Arzobispado, el fenómeno meteorológico afectó a unas 272 mil 40 personas residentes de mil 200 comunidades oaxaqueñas.