Prevé Carlos Sobrino que el PRI ganará nueve gubernaturas en 1998
Georgina Saldierna V. Ť En las elecciones de 1998, el PRI enfrentará riesgos en Chihuahua, por lo que se estima que sólo tiene aseguradas nueve de las diez gubernaturas en disputa, señaló ayer el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Sobrino, al informar que en enero próximo su partido pondrá en marcha un programa de gestión y propaganda política similar a las brigadas del sol que opera el PRD, con el fin de ganar los comicios del año 2000.
No obstante, advirtió que su partido debe tener la sensibilidad necesaria para elegir a candidatos que sumen simpatías, sobre todo en Veracruz, Zacatecas y Durango, en donde se tendrá que hacer un ejercicio extraordinario de alianzas, porque coexisten cuatro o cinco grupos de priístas.
En conferencia de prensa, Sobrino enfatizó que en 1998 el grado de competencia partidista será muy elevado, por lo que no hay un solo espacio que no reclame un trabajo intenso. En este sentido, consideró que todas las elecciones del próximo año constituyen un ``foco rojo'' para el PRI.
Al hablar de los comicios del año 2000, indicó que el candidato del PRI debe ser un hombre que cumpla el requisito de haber militado en el partido por un periodo de al menos diez años.
Luego de manifestarse contra los ``candados'' que impiden a los priístas que no han tenido puestos de elección popular, llegar a la candidatura presidencial, se refirió a la posibilidad de que el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, pueda ser el abanderado priísta para el 2000.
Recordó que el funcionario ha señalado que no es priísta y si fuera el candidato presidencial del PRI, ``yo no me sentiría bien representado por el doctor'', dijo, al insistir que el abanderado de su partido debe cumplir el requisito de la militancia.
Al preguntarle si es necesario modificar el logotipo y los colores del PRI, consideró que las siglas no son problema, sino su actitud ante la competencia electoral.
Acerca del nuevo programa de gestión y propaganda que empezará a operar en enero, informó que ha sido denominado Territorio 2000 y su meta mínima es obtener una votación de 11 millones y medio para el año 2000, o bien incrementarla.
Escasas posibilidades de ganar en Jalisco
En relación con las elecciones jaliscienses que se efectuarán el 9 de noviembre próximo, Sobrino aceptó que existen posibilidades de que su partido no gane en las zonas conurbadas de aquella localidad.
Al respecto, el secretario de Coordinación Regional --primera circunscripción-- del CEN del PRI, Carlos Armando Biebrich, consideró que su partido tiene amplias posibilidades de ganar la mayoría en el Congreso local.