La Jornada 30 de octubre de 1997

No se descarta la existencia de guardias blancas: asambleístas

Miriam Posada García Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede descartar la existencia de guardias blancas entre los cuerpos policiacos, toda vez que la credibilidad del secretario de Seguridad Pública ha quedado en entredicho, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, Armando Salinas Torre.

Al referirse a la reciente aceptación de la SSP de que existe un grupo especial en sus filas, señaló que desde el momento en que las autoridades determinan darle trato especial a un problema determinado se incurre en una excepción que no debe ser permitida. Sin embargo, señaló el diputado panista, no hay ninguna ley ni ordenamiento en el que se incluyan sanciones por la integración de grupos especiales y su funcionamiento de ninguna manera está tipificado como delito.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la ALDF detalló que Enrique Salgado Coredor ya había manifestado que para combatir la corrupción que priva en la SSP se había creado un grupo especial de investigación que depende de la Contraloría Interna, pero nunca habló de algún otro grupo especial. Por el contrario, puntualizó Salinas, se negó a responder esa pregunta y en el mejor de los casos señaló desconocer el asunto, de tal forma que persiste la duda al respecto. Los legisladores ``no creemos que no existan dichos grupos porque hay diversas versiones al respecto que constan en las declaraciones de los policías relacionados con la ejecuciones de la colonia Buenos Aires, quienes incluso afirman que ellos pertenecían a grupos especiales, por lo que queda en entredicho es la credibilidad que pudiera tener el general Salgado''.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recalcó que nos descarta la existencia de guardias blancas en las corporaciones policiacas, ni la de grupos especiales, debido a que las respuestas de Salgado nunca fueron claras.

El problema, dijo, reside en que a pesar de tener conocimiento de su existencia ``no tenemos injerencia para conocer más allá debido a que no es una facultad legislativa'', por lo que urge revisar la Ley Orgánica que rige a la SSP y presentar propuestas para redactar un nuevo reglamento.

Salinas Torre explicó que el problema de la inseguridad sí puede atenderse de manera especial, pero dentro del marco legal, lo cual se traduce en la profesionalización, eficacia y eficiencia. Asimismo, acotó que la creación de grupos especiales no está considerada como un delito, a menos que como consecuencia de su actuación incurrieran en hechos delictivos, de los cuales tomaría conocimiento el Ministerio Público. Si se tratara de faltas administrativas, entonces los responsables, incluyendo a Salgado Cordero, serían sancionados por la Contraloría Interna.