El próximo sábado tomará posesión el nuevo gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, sin que todavía se disipen por completo los rescoldos del conflicto suscitado por los resultados de las elecciones celebradas el 6 de julio pasado.
Colima era un paraíso para los candidatos priístas, pues ganaban prácticamente sin oposición. Ahora la situación ha cambiado. En el pasado proceso electoral hubo un empate entre el partido oficial y los opositores. De los 10 municipios del estado, 5 fueron ganados por el PRI, cuatro por el PAN y el restante por el PRD. En el Congreso las fuerzas también están equilibradas, el PRI tiene 10 posiciones (8 de mayoría y 2 de representación proporcional), el PAN tiene 7 (4 de mayoría) y el PRD, 3, todos de representación proporcional.
Para que el Congreso pudiera publicar el bando solemne que declara gobernador electo a Moreno Peña, el PRI tuvo que negociar. El presidente del Congreso, que es priísta, tiene voto de calidad en caso de empate, pero prometió no ejercerlo a cambio de que se aceptara el triunfo de su candidato a gobernador.
Fuera de este caso, nada se ha aprobado porque siempre hay un empate entre el PRI y sus dos contendientes.
Las razones que explican este cambio en el antes pacífico Colima son varias, pero dos, las más importantes:
1) La fuerte emigración de los últimos años. Como consecuencia de los temblores en México y de la explosión en Guadalajara, numerosas familias se trasladaron a ese estado. Resultado: del padrón actual de 290 mil ciudadanos, más de la tercera parte se inscribieron después de 1985. Es decir son recién llegados y jóvenes.
2) Por su desarrollo intermedio, con buenos niveles de bienestar -99 por ciento de las comunidades están electrificadas y 8 de los 10 municipios están comunicados por carretera de cuatro carriles-, la población de Colima fue una de las que más resintieron la crisis económica, luego de dos sexenios, el de José López Portillo y Miguel de la Madrid, con importantes inversiones federales.
La cosecha
El senador Angel Sergio Guerrero Mier parece ser el principal aspirante a candidato del PRI a la gubernatura de Durango, pero en las mismas filas del PRI hay quienes no están de acuerdo. Por ejemplo, el diputado federal Juan Arizmendi Hernández se destapó. Dijo que es legítima aspiración de todo político querer gobernar su estado natal... A pesar de las supuestas acusaciones en su contra, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, viajó a Estados Unidos. Estuvo en Nueva York, donde dictó una conferencia ante un auditorio formado por intelectuales y universitarios. Aseguró que el nuevo equilibrio político, con tres partidos dominantes en México, será sumamente favorable para el PRI, pues está de acuerdo con su proyecto histórico... La secretaria de Acción Educativa de la CNC, Mariana Blanco Casco, dejó el cargo para ocupar una subsecretaría en el gobierno de Puebla; la secretaria de Consumo y Abasto Rural, Beatriz Peralta Chacón, será la responsable de la Dirección de Asuntos Agrarios del gobierno de Yucatán, y el secretario de Bosques, Sergio Ramírez Vargas, será delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de México. Los sustitutos son, respectivamente, Sergio Tovar Alvarado, Marta Rafful Javer y Rafael Servando Portillo...