Llegó a ocho el número de muertos por las lluvias en Chiapas
De los corresponsales Ť Efectivos del Ejército han rescatado los cadáveres de ocho personas que fueron arrastradas por las corrientes de dos ríos desbordados desde el lunes pasado en Sabanilla y Petalcingo, en Chiapas, en tanto que otras 11 personas siguen desaparecidas y más de mil 500 están damnificadas a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan la zona norte de esa entidad.
La Séptima Región Militar informó que en los municipios de Tila, Sabanilla y Tumbalá, ocurrieron deslaves en caminos y se suspendieron servicios de energía eléctrica y agua potable, por lo que continúa en marcha el plan DN III-E para socorrer a los damnificados.
El municipio de Sabanilla, ``el más afectado por las lluvias'', según el general Jorge de Jesús Wabi Rosell, comandante de la 39 Zona Militar, está incomunicado por tierra y 25 por ciento de las casas de la cabecera municipal fueron ``arrastradas'' por fuertes corrientes.
Unas tres docenas de soldados intentan, desde el pasado martes, limpiar el único camino que comunica a Sabanilla con los municipios vecinos de Tila y Yajalón, para poder transportar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas por el frente frío número 11 que ha provocado las recientes lluvias.
En el caso de Petalcingo, segundo poblado de importancia en el municipio de Tila, el Ejército reporta que por el desbordamiento de los ríos Pauchil y Grande, unas 230 casas fueron dañadas y unos mil indígenas choles quedaron damnificados.
El panorama en las calles de Petalcingo es desolador: una docena de casas de carrizo y adobe destruidas y cubiertas por lodo; hombres y mujeres corren por las calles exigiendo ayuda a las autoridades; en sus locales, artesanas choles y tzeltales lloran por la pérdida de mercancías y de sus centros de trabajo .
``Perdimos todo: blusas, bordados, listones, telas, todo señor, todo'', señala Francisca Pérez Pérez, una de las 60 indígenas de la Organización de Mujeres Artesanas Chol-Tzeltal, que con un crédito de 60 mil pesos del Fomento Nacional de Empresas de Solidaridad lograron consolidar una pequeña empresa. Perdieron todo en una noche de intensas lluvias.
En Querétaro y SLP, miles de hectáreas afectadas por la sequía
Por la falta de lluvia, este año resultaron dañadas más de 80 mil hectáreas agrícolas en Querétaro, ``lo que ocasionó la pérdida de 25 mil toneladas de sorgo y 57 mil de maíz, principalmente'', informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Ante esa situación, los gobiernos estatal y federal se comprometieron a entregar poco más de 19 millones de pesos (cinco por ciento de los cuales serían de recursos estatales), como parte de un plan de emergencia para 613 mil productores, de 676 localidades queretanas.
En San Luis Potosí, los gobiernos federal y estatal liberaron 60 millones de pesos, para un programa emergente de apoyo a 74 mil productores de la entidad, que en 1997 han perdido por la sequía más de 220 mil hectáreas de cultivos.
El gobernador potosino, Fernando Silva Nieto, dijo que este sería el quinto año consecutivo en que se pierde entre 40 y 55 por ciento de las cosechas por sequías, heladas e inundaciones, y añadió, ``60 millones no bastan para recuperar los daños''.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua informó que ayer hubo una temperatura máxima de 32 centígrados a la sombra en Sonora, y una mínima de un grado bajo cero en la sierra Tarahumara, en Chihuahua. (Juan Balboa, Angeles Mariscal, Manuel Enríquez, Antonio González y Emilse Valencia.)