En diez años, EU ha vendido a México armas por más de 358 mdd
Jesús Aranda Ť En los últimos 10 años Estados Unidos ha vendido armas y ayuda militar a México por un total de 358 millones 139 mil dólares, señalan cifras del Departamento de Defensa estadunidense.
Destacan el hecho de que la adquisición de armamento se ``disparó'' en 1990, cuando nuestro país les compró material bélico por 60 millones 134 mil dólares; y en 1994, cuando adquirió equipo por 53 millones 755 mil dólares, después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en enero de ese año.
De acuerdo con documentación oficial estadunidense, la venta y entrega de armamento se da por medio de tres programas: el de Foreign Military Sales (FMS) -ventas al extranjero vía el Pentágono con la autorización del Congreso-; Direct Costumers Sales (DCS) -ventas de equipo militar de parte de empresas privadas, pero con la aprobación del Congreso de aquél país-, y Military Assistance Programm (MAP), mediante el cual el gobierno estadunidense ``dona'' material bélico usado.
Según estas cifras, la administración Clinton notificó a principios de 1993 que para la venta y donación de armas mediante FMS, DCS y MAP, se deberá notificar al Congreso cuando el monto de la operación supere los 14 millones de dólares y que, por lo menos, dos terceras partes de los legisladores (en el Senado y el Congreso) aprueben o desaprueben dicha operación.
Entre las adquisiciones más importantes del Ejército y la Armada, la información destaca: 20 helicópteros UH-1H Huey (de un total de 70 aparatos) destinados a combatir al narcotráfico, que fueron donados a México en mayo de 1996, y otros 12 tipo Bell, en partes.
También un barco de servicios, dos auxiliares, dos fragatas, y un guardia costero para la Armada, también donados a nuestro país.
En junio de 1994, el gobierno compró a empresas estadounidenses fabricantes de armamento radios militares por 50 millones de dólares; así como 4 helicópteros S-70 Blackhawk en partes, por un valor de 14 millones de dólares.
Por otra parte, según el reporte, 1996 fue el año en que México adquirió menos armamento al erogar únicamente 5 millones 421 mil dólares; de los cuales, 4 millones 430 mil fueron comprados por medio del Pentágono y 991 mil dólares mediante empresas privadas. Según estas cifras, a partir de la llegada del presidente Ernesto Zedillo al poder, el gobierno mexicano no ha aceptado ningún dólar por medio del Programa de Asistencia Militar (MAP).
El estallamiento del conflicto armado en Chiapas se reflejó en la adquisición de equipo bélico, ya que se gastaron 5 millones 924 dólares en armas vía oficial; y 47 millones 831 mil dólares por compras directas, para un total de 53 millones 755 mil dólares. Un año después (1995), el gobierno mexicano adquirió 2 millones 60 mil dólares en armas a través de compras oficiales, y 13 millones 274 mil dólares por compras directas.