La Jornada 30 de octubre de 1997

Alcaldes perredistas oaxaqueños protestan por la distribución partidista de la ayuda

Andrea Becerril y José Gil Olmos Ť En protesta por la forma ``partidista'' en que se ha distribuido la asistencia social a las comunidades de Oaxaca afectadas por el huracán Paulina, presidentes municipales del PRD en el estado, anunciaron que iniciarán un plantón indefinido frente al Senado de la República, que no asistirán al informe del gobernador Diódoro Carrasco y que demandarán una audiencia con el Presidente de la República.

A su vez, el senador perredista por dicho estado, Héctor Sánchez, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para pedirle su intervención y se ofrezca el apoyo a todos los municipios afectados, sin importar militancias partidistas ya que, reiteró, el gobernador ``está utilizando los recursos para hacer campaña política''.

En conferencia de prensa ofrecida en el Senado, el coordinador de los ayuntamientos perredistas en protesta, Oscar Cruz, pidió al gobierno federal y a los organismos no gubernamentales continuar la asistencia a las zonas de desastre de la costa oaxaqueña ``ya que la situación de urgencia que el gobierno declaró concluida, no lo está''.

El munícipe de Pinotepa Nacional, Jaime Fuentes, aseguró que el gobernador Diódoro Carrasco ``ha asumido una actitud vergonzante hacia los ayuntamientos gobernados por el PRD, pues ha inducido la estructuración de las juntas munícipes paralelas a las autoridades democráticamente electas, en claros preparativos para ayudar a su partido en las próximas elecciones''.

En tanto, el presidente municipal de Pochutla quiso advertir que en las dos ocasiones en que el presidente Ernesto Zedillo ha estado en esta población, sólo ha visitado juntas municipales controladas por el PRI.

Continúa el Plan DN-III también en Guerrero

Angeles Cruz y Jesús Aranda Ť El comité de emergencia sanitaria detectó en Oaxaca un caso de paludismo y 170 casos de diarrea, y aunque no ha habido más enfermos de cólera, las brigadas de vigilancia epidemiológica continuaron con la toma de muestras para su análisis, así como con las actividades de limpieza del agua y verificación sanitaria en establecimientos de bienes y servicios.

En Acapulco, el organismo reportó que en 340 escuelas ya se realizó la verificación sanitaria, de las cuales en 165 ha sido necesario reparar sanitarios, limpiar cisternas, y rehabilitar el equipo hidráulico. En esta zona ya se ha regularizado la demanda de los servicios de salud.

Por otro lado, el Ejército Mexicano continuará con la aplicación del Plan de Emergencia DN-III en los estados de Guerrero y Oaxaca, informaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que con la participación de aproximadamente 6 mil 500 efectivos en labores de auxilio en ambas entidades se llegó ``al tope'' en el número de elementos destacamentados.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que 5 mil 219 elementos destacamentados en las zonas afectadas por el huracán continúan con la transportación de víveres y materiales por vía aérea, terrestre y marítima.