La sociedad civil debe participar en la reordenación, advierten partidos de oposición y organismos porteños
Alonso Urrutia, enviado, Acapulco, Gro., 29 de octubre Ť Dos visiones del Acapulco de hoy.
En el Centro de Convenciones, secretarios de Estado anuncian a los empresarios del turismo guerrerenses: es tiempo de pasar a una segunda fase en Acapulco e iniciar la promoción de la nueva imagen de recuperación. Como aval se informa del control total de casos de cólera; la casi normalización de la zona turística; el retorno superior al 80 por ciento en las escuelas y la restauración de gran parte de los caminos.
Al otro lado del puerto, en el Zócalo acapulqueño la oposición en pleno -PRD, PAN, PVEM, Frente Cívico de Acapulco y otras organizaciones- dan señales y anuncia para los días 8 y 9 de noviembre, el Primer Foro Nacional por la Solidaridad y la Reconstrucción de Acapulco. No es un asunto contra el gobierno, dicen, pero la reordenación sólo vendrá si hay participación de la sociedad civil. En tono mesurado respecto a las medidas del gobierno federal, adelantan su rechazo a una reconstrucción que se sustente en la ``imposición centralista''.
Diputados federales y locales, dirigentes sociales y partidistas, así como miembros de organizaciones no gubernamentales subrayaron que la gravedad del problema ``ha puesto en entredicho la capacidad de las autoridades gubernamentales, de sus instituciones y de la legislación vigente''.
El foro se orientará a cuatro grandes temas del proceso de reordenación del puerto: damnificados (demandas, propuestas, denuncias y testimonios); ecología y planificación territorial, urbana y rural; desarrollo económico, político y social; protección civil y protección de desastres.
Puntualizaron que hay inquietud en que las autoridades realicen la reconstrucción sobre las mismas bases y preservando los vínculos de corrupción y liderazgos priístas que han caracterizado el desarrollo de Acapulco.
La recuperación va, dice el gobierno
En el Centro de Convenciones de Acapulco, en reunión con empresarios del sector turístico la secretaria del ramo, Silvia Hernández, dio a conocer que los reportes que se tienen sobre los avances en materia de salud, educación e infraestructura carretera, hacen prever que para la temporada alta, en diciembre próximo, Acapulco tendrá capacidad para atender la demanda.
En la reunión, el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero aseveró que los reportes de los avances en las acciones gubernamentales dan cuenta que, en materia de salud, ya se lograron controlar los casos de cólera desde la semana pasada. Dijo que de los 20 que se reportaron, 18 ya han sido dados de alta y sólo dos se mantienen hospitalizados.
Aguirre Rivero informó de la restauración del 90 por ciento de la red de agua potable a cargo de la de la Comisión Nacional de Agua.
Comentó que con la Secretaría de Desarrollo Social ya se han dado a la tarea de detectar predios susceptibles de adquisición o expropiación para reubicar a los damnificados o a las personas que vivan en zonas de alto riesgo.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán aseveró que en buena parte se han podido restaurar las vías terrestres si bien reconoció que algunas carreteras tardarán entre dos y tres meses en repararse.
El gobernador señaló que a partir de la próxima semana se entregará a la SCT el paso a desnivel Papagayo, a fin de que comiencen las obras que lo cerrarán definitivamente. Dijo que los comerciantes que laboran en la parte superior serán reubicados en un predio que ya adquirió el gobierno estatal.
Concluída la reunión, Silvia Hernández ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que se buscarán formas para difundir la imagen de Acapulco.