La Jornada 30 de octubre de 1997

Acepta el CEN del PAN discutir la reforma del Estado con Chuayffet

José Gil Olmos y Cayetano Frías Frías, corresponsal Ť El presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, consideró ``imprescindible'' que exista el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para terminar la reforma política del Estado, y negó que los panistas hayan aplicado un veto al representante del gobierno federal, Emilio Chuayffet.

Por su parte, el senador del PRD Héctor Sánchez indicó que el funcionario ``no estaba muy optimista'' para el establecimiento de dicho diálogo.

En Guadalajara, el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, anunció que hará una propuesta para que se cite a Chuayffet a comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y exponga los puntos de vista del Ejecutivo federal sobre los trabajos de la reforma del Estado.

El también presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del órgano legislativo dijo que ya no insistirán más en dialogar con el presidente Ernesto Zedillo, pues ahora van a esperar a que éste les llame cuando quiera hacerlo, porque de cualquier manera la reforma del Estado no se va a detener.

Aclaró que los legisladores están de acuerdo en tener una reunión previa con Chuayffet, para luego acudir con el Presidente de la República, pero no como se ha manejado en algunos medios en el sentido de que habían accedido a dialogar únicamente con el secretario de Gobernación.

``Por lo pronto, a mí me parece que sería muy bueno citarlo en la Comisión de Gobernación (a Chuayffet)'', dijo el panista, e informó que una vez instalada la mesa para la reforma del Estado, llamarán ``como invitados'' a los poderes Ejecutivo y Judicial para que se sumen al trabajo.

Por un diálogo nacional: Calderón

En tanto, en la Secretaría de Gobernación se destacó ayer la visita que hizo al mediodía el presidente del PAN, Felipe Calderón, quien después de reunirse con Chuayffet dijo que ante la amenaza del avance del ``autoritarismo'' en el país, es necesario el diálogo entre todos los actores políticos, ``que permita arribar a nuevos consensos, amplios e incluyentes'', y que permitan realmente establecer el diseño institucional de la nación.

Calderón negó que el PAN haya impuesto un veto de no diálogo con el secretario Chuayffet. ``No, porque simplemente nosotros no tenemos ningún veto y tampoco lo tienen, creo, otros partidos serios de oposición. El propio PRD y el PAN, por los diferentes asuntos que son del interés de los partidos, de procesos electorales, tenemos diálogo constante, frecuente, con las autoridades políticas de cualquier signo''.

Indicó que en la entrevista solicitada por él, Chuayffet expresó preocupación por temas como impartición de justicia, distribución de los beneficios económicos y la realización de las elecciones en diez estados el próximo año. ``También manifestó su compromiso de poner todo lo que esté de parte del propio Poder Ejecutivo, en lo que a su ámbito compete, para que se puedan encontrar canales que permitan superar diferendos reales, fundamentales o secundarios, que impidan generar este ánimo de discusión'', dijo Calderón.

Como parte de los temas que, de acuerdo con el PAN, tendrían que discutirse con el secretario de Gobernación en la ``reconstrucción'' de la agenda de la reforma del Estado, Calderón citó el federalismo, solución a los conflictos armados, la regulación de los derechos indígenas, y entre los temas de carácter político electoral, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, los derechos políticos y las coaliciones.

Aunque reconoció como ``probable'' un desgaste político de la figura del secretario de Gobernación, Calderón dijo que necesariamente debe abrirse el proceso de negociación de la reforma del Estado con el gobierno federal en las cámaras de Diputados y Senadores y con los partidos políticos.

Mientras tanto, señaló, continuará el diálogo con el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador; buscará también al del PRI, Mariano Palacios, y al propio presidente Ernesto Zedillo.

No hay optimismo: Héctor Sánchez

Por su parte, el senador del PRD por Oaxaca, Héctor Sánchez, luego de reunirse con el secretario de Gobernación para solicitarle ayuda en municipios de esa entidad gobernados por perredistas, dijo que Chuayffet no estaba muy optimista para la reanudación del diálogo con los partidos políticos. ``El piensa que pareciera que las cosas están menos tensas y que probablemente pueda darse algún diálogo, pero tampoco está muy o demasiado optimista''.

A su vez, el coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, consideró ``enriquecedora'' la propuesta de la Cámara de Diputados de formar una subcomisión plural que establezca los contactos con Gobernación para la reforma del Estado.


Ciro Pérez Silva y Elizabeth Velasco Ť La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados convocará el próximo lunes al Senado de la República, como parte del Poder Legislativo, así como a los poderes Ejecutivo y Judicial, organizaciones no gubernamentales, académicos, campesinos e indígenas, al diseño y construcción de la reforma política del Estado, en un diálogo que deberá darse ``sin límites ni exclusiones de ningún tipo''.

Al término del primer encuentro de la subcomisión encargada de la reforma política del Estado, el panista José Francisco Paoli Bolio dijo que el esquema acordado prevé audiencias de los titulares de las dependencias involucradas en esta reforma con las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, además de realizar audiencias más amplias para recibir puntos de vista de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general, a fin de considerar sus propuestas.

Respecto del diálogo con el Ejecutivo, Paoli Bolio dijo que los grupos parlamentarios de oposición están asumiendo una perspectiva distinta y no ponen como condición indispensable establecer este diálogo para empezar a trabajar sobre la reforma del Estado. ``Hemos entendido nuestra responsabilidad, que es promover que la instancia en que se inicia la reforma del Estado sea el Poder Legislativo, a diferencia de otras ocasiones.

``Hoy será la Cámara de Diputados la que invite a los otros poderes y tocará al presidente Zedillo decidir al secretario que juzgue conveniente para la materia de análisis en cuestión; la plataforma de discusiones será sin ningún límite, sin hacer ninguna privación o bloqueo a nadie. Ya no vamos a retomar una discusión que nos parece que puede ser irrelevante.''

Hay acuerdos preliminares entre las cinco fracciones: Monreal Avila

Por parte del PRI, Ricardo Monreal Avila destacó que hay acuerdos preliminares entre los cinco grupos parlamentarios para avanzar en la definición y el método para analizar cada uno de los puntos previstos en la reforma, y aseguró que ``se están buscando posiciones que ayuden a consensuar los aspectos en que difieren las propuestas de agenda que cada grupo parlamentario ha presentado; en su mayoría las agendas coinciden, así que no habremos de tener problemas para continuar e instalar de manera formal la reforma del Estado''.

Entre los acuerdos preliminares a que llegaron los integrantes de la subcomisión, destaca el que se consideren todos los puntos de las agendas; que no se marginen temas o que se conviertan en tabú, además del compromiso de analizar con seriedad cada una de las propuestas.

De una relación tentativa de temas relevantes, Paoli Bolio mencionó: la reforma del Poder Judicial; el órgano independiente de fiscalización de las finanzas públicas de la Federación; los instrumentos de democracia semidirecta, como referéndum, plebiscito e iniciativa popular; la reforma a los medios masivos de información; una ley general de las organizaciones de la sociedad civil, pendiente de la reforma del 96; la problemática de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su independencia; las facultades constitucionales de los municipios y la autonomía del INEGI.

Además, el fortalecimiento del Poder Legislativo, el servicio civil de carrera y lo que se refiere a responsabilidades de servidores públicos, lo que implica cambios constitucionales en la ley correspondiente y que abarca también a la corrupción en la perspectiva de la administración pública, el proceso de descentralización y la descorporativización en términos del artículo 41 de la Constitución, que establece que los partidos políticos sólo tendrán una filiación individual y no corporativa.

Es decir, no será permitido que sindicatos o ejidos enteros se incorporen a un solo partido; así como cuestiones pendientes del proceso electoral, que los grupos parlamentarios han considerado menores pero deben resolverse ya que a pesar de haber sido parte de la reforma de 1996 ``produjeron gran insatisfacción'', como la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; la equidad en los gastos de campaña y su comprobación, y los tiempos que tienen los partidos políticos durante las campañas en los medios de comunicación, entre otros.