La Jornada 29 de octubre de 1997

LANKENAU SE ENTREGO, DECLARO Y REGRESO A MONTERREY

Juan Manuel Venegas Ť El sábado se fugó de su casa. Ayer al mediodía, en Plaza Galerías de Monterrey, se entregó y lo trasladaron a la ciudad de México para presentarlo ante la juez federal que había ordenado aprehenderlo. A las 15:25 estaba en el juzgado y a las 19:30 ya volaba de regreso a su residencia, en la capital de Nuevo León.

Jorge Lankenau Rocha, el ex banquero regiomontano acusado de fraude por más de 170 millones de dólares a inversionistas de la casa de bolsa Abaco, no estuvo ni tres horas en el juzgado tercero del Reclusorio Oriente, en donde se declaró inocente e hizo valer la suspensión provisional que dejó sin efecto la orden de aprehensión que la juez Olga Sánchez Contreras había girado.

Sánchez Contreras no tuvo más opción que respetar la suspensión provisional, ya que además, y contrario a los argumentos que la PGR presentó ante la juez, el delito que se le imputa al ex banquero no está tipificado como grave.

Ahora, en espera de que la juez Sánchez resuelva la situación jurídica del acusado por el delito de fraude en los próximos tres días, Lankenau deberá permanecer en arraigo domiciliario, en cumplimiento de otra orden que emitió el juzgado octavo en materia de fuero común de Monterrey.

Lankenau, quien intentó evadir la acción de la justicia al evadirse de su domicilio, donde permanecía en arraigo desde el 29 de agosto, se presentó ``voluntariamente'' e hizo valer la suspensión provisional que dejó sin efecto la orden de aprehensión.

De nada sirvieron los alegatos del subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR, Everardo Moreno Cruz, quien pidió a la juez considerar ``los antecedentes'' de Lankenau para negarle la libertad provisional que le otorgó el juez primero de distrito de Nuevo León, Abraham Calderón Díaz.

Ese mismo juez ya había concedido a Lankenau una suspensión a otra orden de aprehensión que el juez segundo de distrito, también de Nuevo León, libró por diversos delitos cometidos en contra de la Ley Bancaria y del Mercado de Valores, además de un quebranto al patrimonio de Banca Confía de alrededor de 55 millones de pesos.

Por ello, Moreno Cruz llamó a Calderón Díaz como ``el juez favorito'' de Lankenau. La ironía del subprocurador provocó la airada protesta de uno de los abogados del ex banquero, Fernando Gómez Mont, quien de inmediato exigió a la juez Sánchez Contreras que asentara la ``falta de respeto'' con que se conducía el funcionario de la PGR.

La juez determinó que los alegatos de Moreno estaban ``totalmente fuera de lugar'', por lo que respetó la suspensión provisional que mostraron los abogados de Lankenau Rocha y les informó que en el plazo constitucional de 72 horas resolvería en torno a la situación jurídica del inculpado.

Tras la diligencia, celebrada en el juzgado tercero, el ex banquero dueño de Banca Confía y de la casa de bolsa Abaco salió rumbo al aeropuerto capitalino para tomar el avión de regreso a Monterrey, con el ``firme propósito'' --según sus abogados-- de cumplir con otro arraigo domiciliario que tiene pendiente, y que ordenó el jueves pasado el juzgado octavo en materia de fuero común de la capital de Nuevo León, en donde Lankenau enfrenta una denuncia de 33 inversionistas defraudados en Abaco.

Respecto al arraigo que le había impuesto la juez Sánchez Contreras, éste quedó sin efecto una vez que se cumplió la orden de aprehensión.

Durante la audiencia pública, luego de escuchar los cargos que se le imputaban por presunto fraude, Lankenau dijo ser inocente y se reservó su derecho de declarar.

Gómez Mont insistió en la inocencia de su cliente y, en un cambio de actitud respecto a sus declaraciones del sábado, señaló que Lankenau no pretendió evadir la acción de la justicia, ``y tan no fue esa su intención que él mismo se entregó''.

Según el abogado, al escabullirse el sábado, el ex banquero sólo pretendía ``dar tiempo'' para tener un proceso en el que se respetaran sus garantías.

Los abogados y su defendido, salieron visiblemente contentos del juzgado. lankenau incluso esbozaba una leve sonrisa. ``Se respetaron sus garantías constitucionales y ya nos vamos a casa. El (Lankenau) está contento; hoy volverá a cenar en su casa'', comentó un seguro Gómez Mont.


Juan Manuel Venegas Ť Desde la noche del sábado 25 de octubre, el director de la Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson, coordinó el ``cerco policiaco'' para impedir que Jorge Lankenau Rocha saliera del país. El ex banquero ya tenía dispuesto un avión en el que viajaría a Isla del Padre, donde se escondería en la casa que uno de sus hijos tiene en esa región de Texas.

El viernes, Lankenau había sido advertido por su abogado, Salvador Rocha Díaz, de que una juez federal de la ciudad de México giraría una orden de aprehensión en su contra. El también senador priísta los instó a evadir la acción de la justicia, según reveló el propio delegado de la PGR en Nuevo León, Víctor Manuel Torres Moreno.

La tarde y noche del viernes 24 de octubre, Lankenau y algunos de sus familiares prepararon la fuga: el acusado permanecería oculto en el sótano de su casa; una vez que los agentes federales terminaran el cateo, aprovecharía la noche del sábado para escapar. En el aeropuerto ya estaría listo el vuelo privado que lo sacaría de territorio nacional.

Sólo se cumplió la primera etapa del plan. El ex banquero no tuvo oportunidad de consumar su fuga, pues desde el sábado, cuando Ponce Edmonson se hizo cargo de la situación, lo primero que hizo fue boletinar la posible huida del empresario a Texas.

Las órdenes desde la ciudad de México señalaban que Ponce coordinaría la operación de rastreo. De inmediato, la fotografía de Lankenause envió a las agencias de investigación estadunidenses y al Servicio de Aduanas de ese país.

También se notificó a las oficinas aduaneras nacionales y en el aeropuerto de Monterrey se revisaron bitácoras de vuelo. Las primeras investigaciones determinaron que Lankenau no había salido de Nuevo León. El cerco para atrapar al ex banquero prófugo estaba tendido.

El domingo por la mañana se informó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, que Jorge Lankenau no había abandonado Monterrey, por lo que el dispositivo de búsqueda se concentraría en esa ciudad.

Lankenau ya no hizo el intento de salir de la ciudad. Oficialmente se informó que ``tuvo miedo'' por el cerco que se había tendido para capturarlo, por lo que prefirió entregarse.

Sus abogados, Fernando Gómez Mont y Salvador Rocha Díaz, ya le habían garantizado que no pisaría la prisión: habían tramitado y obtenido una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión por la que había decidido huir.

Su decisión de entregarse ``voluntariamente'' la conocieron las autoridades ayer al mediodía. Poco después de las 12 horas, a través de una llamada telefónica a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, Jorge Lankenau Rocha informó que se entregaría y fijó el lugar: la Plaza Galerías de Monterrey.


Juan Manuel Venegas Ť En la fuga de Jorge Lankenau Rocha no hubo negligencia ni corrupción de los agentes policiacos que lo custodiaban, aseguró ayer el subprocurador de la República, José Luis Ramos Rivera; en cambio, arremetió contra ``las triquiñuelas'' de las que se valen los despachos de abogados y los ``extraños criterios'' que siguen algunos jueces para beneficiar, casi siempre, ``a los delincuentes''.

Ante esta situación ``que ya no se puede tolerar'', el subprocurador adelantó en conferencia de prensa que las reformas que propondrán al Código Penal y de Procedimientos Penales incluirán la tipificación de la evasión como delito y la posibilidad de iniciar un juicio en ausencia del inculpado, es decir, que el procedimiento no quede suspendido por la huida de algún presunto delincuente.

Además, la propuesta de iniciativa que anunció Ramos Rivera considerará que la evasión ``constituya una confesión implícita de culpabilidad'' del acusado.

En cuanto a la actuación y las ``triquiñuelas'' de algunos abogados, el subprocurador se refirió al caso del senador Salvador Rocha Díaz, del PRI. ``Dejemos a la sociedad que lo juzgue, que la sociedad sea la que determine si es ético, si moralmente está bien que un senador de la República ande defendiendo delincuentes''.

Para rematar, al referirse a los jueces, informó que presentarán una queja administrativa en contra del juez primero de Distrito de Nuevo León, Abraham Calderón Díaz, quien en dos ocasiones benefició a Lankenau con sendas suspensiones provisionales de órdenes de aprehensión, además de que impidió que rindiera su declaración preparatoria, por considerar que ello le ocasionaría ``un daño moral'' a Lankenau.

``Los extraños criterios de ese juez --continuó Ramos Rivera-- nos obligan a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntas faltas a la administración de la justicia. En caso de ser necesario, y si encontramos las evidencias suficientes, vamos a actuar con todo el rigor de la ley'' en contra del juez regiomontano, advirtió el subprocurador.

Visiblemente molesto, Ramos Rivera acusó: el quebranto a los mandatos judiciales, las ``triquiñuelas'' de algunos abogados ``postulantes'' y el uso indebido de influencias para la defensa de sus clientes hace cada vez ``más elitista'' la procuración y administración de justicia.

``El que es rico, el que tiene dinero, tiene acceso a todos estos beneficios, mientras que el pobre, el ciudadano común y corriente, sólo ve cómo los ricos quebrantan y vulneran los mandatos judiciales. Eso no lo podemos permitir socialmente''.

Se le pidió que abundara y contestó con una pregunta a los reporteros: ``¿Ustedes creen que alguien que no tiene dinero puede contratar el tipo de abogados (Fernando Gómez Mont, Julio Esponda y Alberto Aguilar Zínser) como el que contrata para su defensa el señor Lankenau?''

``Estamos --subrayó-- ante esa realidad: el que es rico contrata a abogados que además de usar todo tipo de triquiñuelas legales hacen un mal uso de sus influencias''.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad ``para que se forme un criterio moral'' respecto a la actuación del senador priísta Rocha Díaz.

La fuga y entrega de Lankenau

Respecto a la situación del ex banquero, el delegado de la PGR en Nuevo León, Víctor Manuel Torres Moreno --presente en la conferencia que encabezó Ramos-- precisó que el sábado, cuando los agentes federales ingresaron al domicilio de Lankenau en Monterrey para cumplir una orden de aprehensión, se encontraron con que ya no estaba, a pesar del arraigo domiciliario que un juez le había impuesto el 29 de agosto.

Logró ``evadir a los agentes'' al ocultarse en uno de los sótanos de su casa, de donde salió aprovechándose de ``la confusión y el movimiento'' que causaron los agentes policiacos en la residencia del ex banquero.

Del cerco policiaco ``salió en un vehículo'' que tomó un rumbo aún desconocido para las autoridades.

``En el avión en que lo trajimos a la ciudad de México, ésa fue la versión del propio Lankenau, quien nos dijo que no tuvo ninguna ayuda de los agentes'' que custodiaban su domicilio.

Lankenau confió también que ``desde la tarde del viernes, cuando uno de sus abogados (presumiblemente Salvador Rocha Díaz) le habló para advertirle de la orden de aprehensión, se preparó y fue cuando decidió ocultarse en el sótano, con la intención inicial de buscar refugio en una casa contigua a la suya''.

Con la propia versión de Lankenau --dijo por su parte Ramos Rivera-- queda claro que no hubo ``en lo absoluto'' negligencia ni corrupción de los agentes.

Respecto a la recaptura, Torres Moreno explicó que fue el mismo Lankenau quien decidió entregarse. ``Hoy (martes) alrededor de las 12:30 se presentó, llevando por delante la suspensión que le fue concedida'' y que dejaba sin efectos la orden de aprehensión en su contra.

--¿Por qué se entregó? --se le inquirió a los funcionarios.

--Tuvo miedo, le dio temor el cerco policiaco que se había dispuesto para localizarlo --contestó Ramos Rivera.

Posible demanda conta Ferriz de Con

Ramos Rivera señaló que la Procuraduría General de la República, específicamente el subprocurador de Averiguaciones Previas, Everardo Moreno Cruz, no descarta emprender ``acción legal en contra del periodista Pedro Ferriz de Con'', quien en su noticiario de Multivisión acusó de ``corrupto'' a Moreno Cruz.