La Jornada 29 de octubre de 1997

Aconseja el FMI a México no variar esquema cambiario

Reuter, Notimex, Afp, Efe, Xinhua, Dpa y Ap, Washington, 28 de octubre Ť México no tiene necesidad de modificar su sistema de libre flotación del peso a pesar de la ``fuerte caída'' del lunes, consideró el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer.

``Este sistema está funcionando bien. La fuerte baja de ayer fue molesta; hubiera sido mejor una caída lenta, pero no creo que sea el momento para cambiar el sistema'', señaló Fischer e hizo notar que el peso subió de valor en términos reales antes de la caída del lunes, pero no hubo señales de problemas con la cuenta corriente.

``Creo que estamos dentro de un rango en el cual lo que pasó está bien. Si el peso hubiera pasado otro año sin variación nominal, con una inflación de entre 10 y 15 por ciento, entonces hubiera habido motivos para preocuparse'', añadió.

Fischer aseguró que el FMI está listo para ayudar a los países golpeados por la turbulencia bursátil y mantiene conversaciones en Asia y América Latina y con economías en transición, a las cuales se apoyará ``siempre y cuando se esfuercen por mejorar sus economías impulsando ambiciosas reformas y ajustes''.

El economista jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry, aseguró que la única lección de este acontecimiento es que en la economía global es mucho más crítico mantener la casa en orden, ``y sobre todo hay que tener cuidado de que el sector real no esté sobreexpuesto al riesgo cambiario''.

En tanto, el presidente William Clinton declaró que no es prudente ni apropiado que él hable de la crisis financiera que afecta a los mercados mundiales, pero reiteró que la economía estadunidense es ``fuerte, dinámica''. En Chicago, el mandatario trató de calmar a los agitados mercados bursátiles al afirmar que la economía de su país ``es más fuerte y dinámica hoy de lo que ha sido en una generación''.

En Londres, el economista John Kenneth Galbraith estimó que la caída de Wall Street era en parte previsible y lamentó que los mercados estén desconectados de la realidad económica. ``Lo ocurrido es inherente a la naturaleza de los mercados y en particular de los mercados financieros: los precios suben, la gente quiere una oportunidad de enriquecerse, acuden a los mercados, ello provoca una nueva subida, y todo continúa hasta el inevitable hundimiento''.

Según Galbraith, la caída de los mercados tendrá un impacto en la economía, ``porque entre un cuarto y un tercio de la población estadunidense tiene algún interés en el bolsa. El efecto en las compras de automóviles, televisores, casas y otras cosas es efectivamente una perspectiva plausible''.

La bolsa de Nueva York se recuperó hoy de su peor caída desde el crack de 1987, cuando el índice Dow Jones ganó 330.98 puntos (4.71 por ciento), el mejor avance en puntos de su historia para una sesión, y cerró a 7 mil 4950.13 unidades, en una jornada en la que se negoció un récord de casi mil 200 millones de acciones.

El optimismo y la tenacidad de los inversionistas, que no se dejaron invadir por el pánico tras la caída de ayer, anuló los efectos del lunes negro, que en un solo día borró 600 mil millones de dólares en el valor de las acciones estadunidenses.

Latinoamérica se recupera

Las autoridades monetarias latinoamericanas se movieron hoy con rapidez para proteger sus fuertemente presionados mercados cambiarios, pero al final fue el repunte de Wall Street el que salvó el día para la mayoría de las monedas, mientras los mercados bursátiles llegaron al cierre con significativos repuntes. Buenos Aires ganó 5.98 por ciento y Sao Paulo 6.42. La única excepción fue la bolsa de Santiago, que perdió 0.49 por ciento.

Enormes pérdidas en Asia y Europa

A pesar de una ligera mejoría al término de la jornada, el tifón financiero continuó provocando enormes pérdidas en todas las bolsas de Europa y Asia, escalonadas entre el menos 1.15 por ciento en Bruselas, 8 por ciento en Francfort y el récord de Moscú, con menos 21 por ciento.

Las pérdidas en Hong Kong, Tokio y otras bolsas del sudeste asiático repercutieron en Europa, donde el índice alemán Dax cayó al cierre 8.04 por ciento. En París, el CAC-40 cerró 4.27 menos que el día anterior; el FTSE-100 de Londres cerró con baja de 85.3 puntos que, aunque fue pronunciada, representó una vigorosa recuperación de una pérdida inicial de 457.9 puntos, cercana a 9.5 por ciento.

Mercados de Asia

Hoy miércoles la bolsa de Hong Kong subió más de 17 por ciento en los primeros minutos de transacciones, impulsada por las ganancias del mercado neoyorquino. La recuperación se dio al día siguiente del dramático retroceso de casi 14 por ciento en la bolsa de Hong Kong y de 4.3 por ciento en la de Tokio, que arrastraron a Bangkok, Kuala Lumpur, Manila, Yakarta, Seúl, Singapur, Taipei y Sydney a tener pérdidas importantes.

El alza en Wall Street también repercutió en Tokio, donde las acciones bursátiles se dispararon poco después del comienzo de las operaciones de hoy miércoles. El Nikkei subió 2.77 por ciento para quedar en 16 mil 764.64 puntos en las primeras tres horas de actividad. En Nueva Zelandia el NZSE-40 subió 10 por ciento a media jornada, y el mercado de Australia ganó 5.5 por ciento en los primeros minutos de la jornada.