Al menudeo, la divisa se vendió en 8.40; el peso avanzó 40 centavos
Roberto González Amador Ť Una sostenida demanda de divisas en la primera media hora de operaciones llevó ayer el valor de la moneda nacional a niveles sin precedente de 9.30 pesos por dólar, pero a medida que transcurrió la sesión el peso logró equilibrar posiciones y terminar con una recuperación significativa con respecto a la víspera.
Al cierre de las operaciones, el Banco de México reportó que la cotización interbancaria se ubicó en 8.30 pesos por dólar, lo que representó una recuperación de 9 centavos a favor de la moneda nacional con respecto al nivel del día anterior.
En las operaciones de menudeo, el peso logró recuperar hasta 40 centavos, luego de que al final de la jornada la paridad se ubicó en 8.10 pesos por dólar a la compra y 8.40 pesos a la venta, informó el Banco Nacional de México (Banamex).
Esa institución indicó que la cotización en la modalidad interbancaria concluyó las operaciones en 8.25 pesos por dólar a la compra y 8.35 pesos a la venta, que significó una recuperación de 40 centavos en el valor de cambio de la moneda mexicana.
Presiones sobre el tipo de cambio
La jornada comenzó con una sostenida presión sobre el tipo de cambio, ante una demanda sostenida por parte de inversionistas institucionales.
A las 9 de la mañana, media hora después de la apertura, el tipo de cambio alcanzó una marca sin precedente de 9.30 pesos por dólar, aunque analistas explicaron que una buena parte de la demanda de divisas correspondía a órdenes de compra que quedaron pendientes el lunes.
Aunque no lo informó oficialmente, el Banco de México salió al mercado por segundo día consecutivo a comprar pesos para tratar de frenar la caída frente al dólar. Sin embargo, analistas declararon que los inversionistas ya no tomaron los dólares que ofreció el banco central, pues el mercado comenzaba a estabilizarse.
``Es un hecho que este martes disminuyó la demanda de dólares. Es un buen signo para los mercados que el peso haya logrado recuperar terreno. Pero también es claro que para los inversionistas no resultaba atractivo realizar operaciones de cambio de divisas'', comentó Estaban Rojas, director de Análisis de la Casa de Bolsa Arka.
``El tipo de cambio se movió como una ola: el lunes fue de un fuerte ascenso y hoy (martes) vimos cómo esa ola fue decreciendo'', apuntó Eduardo Estrada, subdirector de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Bancomer. Comentó que el mecanismo activado por el banco central sólo funciona cuando la inestabilidad cambiaria es provocada por factores internos. ``El Banco de México salió el lunes a vender 200 millones de dólares, pero el mercado se los comió de inmediato'', agregó.
El especialista afirmó que el movimiento cambiario del lunes ``evidentemente'' provocó una salida de capitales ``que no hay por ahora ninguna forma de medir''. Pero, apuntó, ``si este martes el tipo de cambio cerró con ganancia respecto al lunes es claro que esos mismos inversionistas que salieron están regresando''.
Sobre este punto, Esteban Rojas dijo que con el comportamiento de los últimos dos días para los inversionistas sería un mal negocio salir del mercado.
``Los inversionistas entraron a México cuando el tipo de cambio estaba entre 7.70 y 7.75 pesos por dólar. A esa paridad fue que realizaron su cambio de moneda para entrar a comprar acciones. Si ahora quisieran reconvertir a dólares y salir del mercado, entonces tendrían que asumir esa pérdida. Por eso es difícil que salgan en este momento''.