La Jornada 29 de octubre de 1997

La tasa de Cetes a 28 días aumentó 3.68%, menos de lo esperado

Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los bonos de deuda interna del gobierno federal, empleadas como referencia para fijar el costo de los créditos al público, tuvieron ayer un incremento de hasta 5.56 puntos porcentuales, como efecto de la volatilidad en los mercados financieros durante los últimos dos días.

El Banco de México informó anoche que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador líder del mercado de dinero en el país, tuvo un incremento de 3.68 puntos respecto de la semana previa, con lo que se incrementó a 20.94 por ciento anual.

Sin embargo, el repunte de los réditos a 28 días fue inferior a las previsiones de los analistas financieros de las casas de bolsa más importantes del país, que pronosticaban un repunte de entre cuatro y seis puntos porcentuales.

Con el incremento de ayer, la tasa líder del mercado perdió la tendencia a la baja mantenida hasta la semana pasada, cuando se situó en 17.26 por ciento, el nivel más bajo desde el estallido de la crisis, en diciembre de 1994.

El incremento de las tasas de interés de los bonos de deuda gubernamental, que a partir de hoy se reflejará en un repunte en los réditos de los créditos bancarios, era un movimiento esperado después de que entre el jueves y el lunes pasados el peso tuvo una depreciación de alrededor de 16 por ciento frente al dólar estadunidense y de que el mercado accionario se viera afectado a finales de la semana anterior y principio de esta por una ola de pérdidas que afectó a todas las plazas bursátiles del mundo.

``La variación de la tasa de interés de los Cetes era esperada, pero la recuperación mostrada por los mercados este martes (la bolsa ganó más de 11 por ciento y el peso recuperó nueve centavos frente al dólar) disminuyó el impacto en el costo del dinero'', señaló un analista bursátil.

El incremento generalizado en las tasas de interés de los bonos de deuda gubernamental fue mayor en los instrumentos con plazo de liquidación a tres meses, lo que sostuvo las previsiones de los analistas acerca de que la turbulencia financiera en el país se prolongará durante dos o tres semanas más.

Según el resultado de la subasta realizada ayer por el Banco de México, la tasa de interés de los Cetes a 91 días tuvo un incremento de 5.56 puntos porcentuales en relación con el nivel de la semana previa, con lo que se ubicó en 24.40 por ciento anual.

Mientras tanto, los papeles con un plazo de liquidación de 182 días se subastaron a una tasa de interés de 23.76 por ciento anual, lo que significó un aumento de 4.73 unidades respecto de la semana anterior.

En la subasta también se colocaron Cetes a 357 días con una tasa de interés de 22.91 por ciento anual.