La Jornada 29 de octubre de 1997

Recupera la Bolsa 11.69%; dólar a 8.30

Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió ayer la tendencia a la baja y recuperó 11.69 por ciento. Al término de la jornada bursátil el presidente de la institución, Manuel Robleda, precisó: ``No echamos las campanas al vuelo, pero ya tocamos fondo'', y rechazó que se hubieran maquillado las cifras o manipulado el mercado.

Explicó que hubo mucha demanda en el mercado y por eso subió la bolsa. Consideró difícil que alguien tenga los recursos o que si los tiene se atreva a manipular los resultados; es muy riesgoso, como también lo sería pretender gravar las inversiones en bolsa. Tampoco sería conveniente establecer un fondo de contingencia para encarar crisis como ésta, destacó.


En el salón de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
Foto: Frida Hartz

Después de la turbulencia en los mercados internacionales, dijo, México quedará en una situación privilegiada. A diferencia de otros momentos difíciles, lo que ocurre ahora no refleja de ninguna forma problemas estructurales en la economía o en las empresas. ``De ahí que debamos ser optimistas'', agregó.

Robleda habló a la prensa en el centro bursátil e informó que en los primeros 44 minutos de operaciones el IPC bajó 405 puntos, equivalentes a 9.52 por ciento, para ubicarse en el mínimo de la jornada de 3 mil 858 puntos.

A partir de las 9:14 horas la tendencia se revirtió, para cerrar en 4 mil 762 puntos, que implicó una ganancia de 498 puntos.

Expuso que la jornada nuevamente fue muy activa. Se intercambiaron 233.8 millones de acciones por un importe de 4 mil 5.6 millones de pesos. El número de transacciones fue de 9 mil 772, el más importante en la historia de la BMV y superior en mil 210 transacciones a las 8 mil 562 registradas el 8 de julio de 1997.

Expresó que el nerviosismo también se hizo presente en los mercados de dinero y de cambios. Después de que la tasa de Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día llegara a 25 por ciento y el tipo de cambio tocara los 9.30 pesos por dólar, la jornada cerró con una tasa de 22 por ciento y un tipo de cambio a la venta de 8.25.

Reiteró que las principales variables macroeconómicas del país son positivas y que los flujos de capital al mercado bursátil en el año, tanto por parte de inversionistas nacionales como extranjeros, han sido significativos. Basta mencionar que durante 1997 se han registrado 22 ofertas públicas en el mercado accionario por 5 mil 942 millones de pesos, indicó.

En cuanto a los resultados de las empresas listadas en la bolsa indicó que se han dado importantes avances, sobre todo a partir de los efectos de la crisis de 1994-95. Ninguna empresa ha sido suspendida por haber quebrado, reiteró.

Hasta ayer, concluyó, 80 empresas habían hecho públicos sus resultados al tercer trimestre y en conjunto muestran un crecimiento en ventas de 3.35 por ciento, utilidad de operación mayor en 0.60 por ciento y utilidad neta mayor en 6.76 por ciento a la de igual periodo del año anterior.