La Jornada 28 de octubre de 1997

Hay que evitar que grupos de presión se sirvan de los indígenas: Mullor

Salvador Guerrero Chiprés, Cuautitlán, Méx., 27 de octubre Ť Es una obligación moral y pastoral evitar que determinados grupos de presión fundados en intereses económicos o ideológicos traten de servirse de los pueblos indígenas, manifestó el nuncio apostólico Justo Mullor García al encabezar la ceremonia inaugural de la 62 asamblea del la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ante los obispos, Mullor García indicó que esos grupos tienen propósitos ``que nada tienen que ver con su justa evolución y su plena integración en la vida social''.

A menos de un mes de su visita programada a Chiapas y un día después de que el EZLN lo acusara de ser instrumento del gobierno en el conflicto de aquella entidad, el representante papal convocó a la jerarquía católica para que, con sus iglesias, ``esté atenta a que nadie se sirva de estos pueblos antiguos, fieles en sus tradiciones, pero necesitados de desarrollo, para lacerar la unidad del Estado mexicano ni tampoco la de la Iglesia. Ambos se fundan en muchos sacrificios de ciudadanos y de creyentes que merecen el máximo respeto''.

``Aunque la cuestión está fuera del ámbito de mi competencia específica, por sus grandes aspectos morales y humanos, deseo con todas mis fuerzas que den los frutos esperados los diversos intentos de diálogo'', agregó el nuncio.

Sobre el particular y entrevistado al término de la ceremonia, el obispo de Coatzacoalcos e integrante de la Comisión Episcopal de Paz y Reconciliación en Chiapas, Carlos Talavera, consideró las aseveraciones del subcomandante Marcos ``totalmente fuera de orden''.

``Hay una falsedad en esas afirmaciones. La Iglesia quiere paz con dignidad para los indígenas y de ninguna manera está tramando nada en contra de nadie''.

Ante la insistencia de los informadores sobre la supuesta agresión que prepara la jerarquía católica a favor del gobierno y contra la reconciliación, indicó: ``son cosas que él (Marcos) dice, que no sé de dónde las saca. Nadie está pensando en eso. Es pura falsedad'', subrayó.

Analizará la situación el episcopado

El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, consideró que las aseveraciones del dirigente del EZLN ``son muy graves'', ameritarán un estudio y eventualmente, adelantó el también miembro de la Comisión de Pacificación, conducirían a un ``pronunciamiento'' del episcopado en los próximos días.

Durante su exposición ante los obispos, el nuncio dijo admirar el trabajo de las diócesis y de diversas familias espirituales ``a favor del desarrollo de ese sector tan importante para la Iglesia, para la sociedad civil, que son los diferentes pueblos indígenas mexicanos''.

``Ellos constituyen la matriz cultural más antigua de este país y es una honra de éste considerarlos ciudadanos de pleno derecho, pero es también a todas luces evidente que, mientras otros grupos étnicos tienen una mayor presencia en la vida económica y sociocultural, por factores que no es incumbencia mía examinar ni valorar, muchos de esos pueblos precisan ayudas más eficaces para llegar a los niveles de desarrollo propios de otras zonas y grupos humanos'', externó Mullor.

Habló incluso de que entre los sectores sociales, entre las etnias, se han abierto ``fosos de distancia'' entre condiciones y expectativas de vida.

Expresó que en México y en el mundo la atención a los pueblos indígenas es una prioridad pontificia y es una grave obligación moral de los pastores ayudar a una justa promoción de los mismos''.

En la ceremonia inaugural de la asamblea fue notable la ausencia de los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera, coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.