La democracia no debe ser pretexto para pasar sobre la ley: Zedillo
Juan Manuel Venegas Ť La democracia y los equilibrios de poder que resultan de ella, ``no pueden ser pretexto para pasar por encima de las normas legales'', dijo ayer el presidente Ernesto Zedillo en clara respuesta a la exigencia del bloque opositor de dialogar directamente con él, descartando al secretario de Gobernación, quien de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, es el interlocutor del Ejecutivo para dialogar con los otros poderes.
Durante la clausura de los trabajos de la tercera Reunión Nacional de Presidentes Municipales emanados del tricolor, Zedillo reafirmó su ``convicción de priísta'', la cual, sostuvo, ``es hoy más profunda que nunca, porque el PRI se ha ganado a pulso un lugar preeminente en la construcción de la normalidad democrática que hoy vivimos los mexicanos''.
En ese sentido, señaló que con ``tolerancia, diálogo y respeto por los adversarios'', su partido seguirá siendo el instituto político que ``con total responsabilidad responderá a la exigencia nacional'' de que los cambios que se están damandando ``se den en un marco de paz y libertad, de respeto a la ley y de civilidad''.
Frente a la directiva nacional del Revolucionario Institucional en pleno, y ante unos mil funcionarios municipales reunidos en el Campo Marte, el Presidente hizo una apología del PRI, al que calificó como la ``fuerza política más importante'' de México.
``Por su participación en la reforma política, por la congruencia de sus acciones con la nueva institucionalidad política, poniendo por encima de todo el interés de la nación, el PRI es un partido con plena legitimidad democrática. Esa legitimidad es la que le ha dado el pueblo en las elecciones más competidas y más justas de nuestra historia. Por esa decisión libre de los ciudadanos, el PRI sigue siendo la fuerza política más importante de México'', sostuvo Zedillo.
Mariano Palacios Alcocer, líder nacional del PRI; la secretaria general del CEN, Socorro Díaz; los coordinadores priístas en el Senado y la Cámara de Diputados, Genovevo Figueroa y Arturo Núñez, respectivamente; los representantes de los tres sectores del partido, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, José Ramírez Gamero... Toda la plana mayor del priísmo tomó nota de la arenga presidencial:
De cara al siglo XXI, el PRI ``sabrá trabajar con más decisión y conciencia para seguir siendo la fuerza política del cambio que necesita el país.
``La fuerza del cambio para defender la soberanía y fortalecer la independencia de México; la fuerza del cambio para hacer de México un país de leyes, donde el derecho guíe nuestra convivencia; la fuerza del cambio hacia la democracia plena del país y hacia la realización de nuestros anhelos de justicia social.
``La fuerza del cambio para luchar vigorosamente y con eficacia contra las causas profundas de la pobreza y la desigualdad entre las personas, los grupos sociales y las regiones de nuestra patria; la fuerza del cambio para la modernización de nuestra economía, la consolidación del crecimiento que genere empleos, el progreso y el bienestar de los mexicanos'', subrayó el jefe del Ejecutivo.
Y en el colofón del mensaje a sus correligionarios, advirtió que reconocer ``los activos políticos no significa que el PRI pueda descuidar la tarea fundamental de la autocrítica, para clarificar el rumbo y fortalecer su apoyo popular. (Y) precisamente porque es un partido fuerte puede hacerlo en forma abierta, de cara a la ciudadanía''.
En el camino del fortalecimiento municipal
Al referirse al tema que reunió a los priístas en el Campo Marte, Zedillo indicó que los gobiernos surgidos del PRI ``hemos alentado una genuina redistribución de facultades, funciones, responsabilidades y recursos del gobierno federal a las administraciones estatales y municipales''.
En ese sentido, dijo que su gobierno viene impulsando ``un nuevo federalismo que fortalezca el municipio y que respete la pluralidad de los mexicanos''.
Gracias a las realizadas en los últimos tres años -agregó- ``hemos podido fortalecer las finanzas de estados y municipios, por medio de participaciones de transferencias de gasto que administran las autoridades locales. Este esfuerzo de descentralización ha sido especialmente vigoroso en materia de políticas de apoyo social''.
Para ello, desde el año pasado los ayuntamientos ejercen dos terceras partes ``y con frecuencia más'', de los recursos del llamado ramo 26, principalmente los destinados al combate a la pobreza.
Paralelamente, indicó que el desarrollo rural está recibiendo un impulso ``sin precedente'' con la operación directa por los gobiernos de los estados y las organizaciones de productores, de los programas de la Alianza para el Campo y los distritos de desarrollo rural.
Asimismo, la construcción y conservación de caminos rurales y de la red carretera secundaria ``ya es responsabilidad de las autoridades estatales a partir de la transferencia de esas funciones y de los recursos correspondientes para ejercerlas''.
Los acuerdos de los alcaldes priístas
En nombre de los presidentes municipales priístas que desde la mañana se reunieron en cuatro mesas de trabajo en la sede nacional de su partido, Oscar Loubert Gutiérrez (presidente de las alcaldías priístas de la zona norte) entregó al presidente Zedillo un paquete de ``187 acuerdos o conclusiones'' a las que arribaron en su encuentro nacional.
De entre sus planteamientos, destacó su decisión de constituirse en la Federación Nacional de Presidentes Municipales del PRI, una asociación civil -dijo Loubert- que buscará sobre todo el impulso de un nuevo federalismo que haga posible la justicia social, además de que promoverá la descentralización de recursos y la ejecución de programas y obras a nivel regional.
Para ello, agregó que impulsarán una reforma política y jurídica de coordinación fiscal; ampliar los recursos del ramo 26, sobre todo a las zonas que presentan mayores rezagos en servicios y niveles de pobreza; fortalecimiento administrativo; modernización y capacitación de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad pública.
Además, en lo político, pidieron a la dirigencia nacional priísta ``más apoyo'' para que desde las presidencias municipales se haga el trabajo social necesario para refrendar y defender los triunfos electorales del tricolor, para lo cual reclamaron ``voluntad política'', a propósito de una mejor y más fluida relación con el CEN del PRI.
Advirtieron que en los estados en donde el PRI es oposición, los presidentes municipales ``nos convertiremos en los principales promotores del federalismo''.
Finalmente, Loubert Gutiérrez informó que como punto de acuerdo extraordinario, los alcaldes priístas acordaron solidarizarse con las ``manifestaciones democráticas'' que en Tabasco vienen desarrollando los militantes del PRI.