Versión de que CSG rehusó ser testigo en el juicio a Raúl
Dpa, Toluca, México, 24 de octubre Ť El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari se negó a declarar dentro del proceso que se le sigue a su hermano mayor Raúl como presunto autor intelectual del homicidio del líder político José Francisco Ruiz Massieu, informaron hoy fuentes judiciales.
En un escrito presentado ante el juzgado tercero de distrito con sede en la ciudad de Toluca, quien fuera presidente de México hasta diciembre de 1994 argumentó que, al ser su hermano el sujeto a juicio, la ley le permite abstenerse de declarar.
De acuerdo con el Codigo Federal de Procedimientos Penales, la autoridad no puede obligar a declarar a parientes de los inculpados ni a los que les estén ligados por razones de afecto. En esos casos, quienes sean llamados a prestar testimonios deberán hacerlo por voluntad propia.
No obstante la negativa del ex mandatario, el juez tercero de distrito, Ricardo Ojeda Bohorquez, decidió que Salinas de Gortari tendrá que presentar sus argumentos ante la embajada de México en Irlanda, donde radica.
Para tal efecto, el ex presidente o su representante legal deberá presentarse en la sede diplomática el 28 de octubre.
Raúl Salinas está preso en el penal de Almoloya, acusado de haber ordenado el asesinato de su ex cuñado y líder del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
Además del proceso por autoría intelectual de ese homicidio, enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, en tanto está pendiente la resolución de un tribunal sobre el comienzo de un nuevo juicio por lavado de dinero.