La Jornada 25 de octubre de 1997

En Oaxaca, 300 mil sin ayuda si el gobierno cesa la emergencia

Víctor Ballinas, enviado, Puerto Escondido, Oax., 24 de octubre Ť Este domingo, el gobierno de Oaxaca levantará la emergencia por el huracán Paulina y, con ello, los cientos de miles de personas afectadas dejarán de recibir la ayuda que todavía requieren, pues para la Cruz Roja Mexicana ``aún falta mucho trabajo por hacer; todavía hay cientos de comunidades aisladas, a las que sólo se ha tenido acceso por helicóptero, ya que sus caminos desaparecieron, por el agua y lodo ''.

La evaluación que han hecho de los daños la Cruz Roja Mexicana y su Comité Nacional de Desastres, así como el gobierno del estado revela que en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec el número de afectados asciende a 300 mil 627 personas, que representan 64 por ciento de los habitantes de esa zona.


Pobladores de una localidad incomunicada por el huracán Paulina
reciben agua, víveres y despensas traídos en un helicóptero de la
Secretaría de Marina.
Foto: Víctor Ballinas

Con la entrada de Paulina a las costas y la sierra de Oaxaca, la región afectada es de 25 mil 360 kilómetros cuadrados, con daños del 80 por ciento de todo el sistema de comunicación. Las afectaciones fueron tan severos que a 15 días del desastre, aún hay poblaciones que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

El total de localidades afectadas en los tres distritos referidos suman mil 636, y las necesidades de vivienda que se deberá atender con urgencia son de 56 mil 177. De éstas un alto porcentaje sólo requiere de techos de láminas.

La Cruz Roja Mexicana estima que se necesita un millón 123 mil 540 láminas para reconstruir y reparar las viviendas afectadas en las zonas costera y de la sierra de Oaxaca; de este total se requieren 384 mil 920 en Pochutla para reparar sus 19 mil 246 casas afectadas.

Para el distrito de Juquila se necesitan 306 mil 960 láminas de cartón para ser utilizadas en la reconstrucción de 15 mil 348 viviendas afectadas. En el distrito de Jamiltepec, donde resultaron afectadas 21 mil 583 viviendas, se requieren 431 mil 660 láminas.

A 15 días del huracán que azotó Oaxaca y Guerrero, la Cruz Roja Mexicana destaca que aún falta mucho trecho por recorrer: hay que reparar los caminos de las zonas costera y de la sierra, y aún existen cientos de comunidades a las que no hay forma de hacerles llegar la ayuda si no es por vía aérea.

El diagnóstico que ha realizado la Cruz Roja en la zona afectada expresa que se ha presentado ya un caso de cólera en Chacagua; en Pochutla ocurrieron cinco casos de dengue, confirmados con análisis, y se atienden problemas de diarrea, fiebre y personas con síntomas de paludismo, aunque sin confirmar.

La ayuda ``sabemos que no será permanente para esas comunidades, pero es necesario que continúe por lo menos dos semanas más''. No se les debe dejar aislados, pues ``cómo van a introducir sus alimentos si sus caminos no sirven''.

Aun cuando la emergencia se levante por parte del gobierno, anotan los responsables de la Cruz Roja en la zona afectada, Bernardino Heredia Tapia, director operativo del Comité Nacional de Desastres, y Juan Estrada Miranda, su asistente, ``la Cruz Roja continuará su programa de ayuda 15 días más, que es el tiempo para el que alcanzarán los víveres que aún tenemos para repartir''.

Una vez que se anuncie el término de la emergencia en la zona afectada, la Cruz Roja Mexicana trabajará con las comunidades en la reconstrucción de sus caminos y viviendas, y a cambio de que abran sus veredas y caminos rurales, se les continuará otorgando la ayuda en despensas, pero sólo por dos semanas más.

En este lapso, se requerirá entregar 421 mil 327 despensas con alimentos para dos días.

Los daños que dejó Paulina en las costas y la sierra de Oaxaca en los caminos y zonas de acceso de las comunidades rurales fueron de tal magnitud que se necesitan 80 módulos de maquinaria para abrir los caminos, pero apenas hay trabajando 31 módulos.

A los problemas y enfermedades que genera la pobreza, se suman los daños que causó el huracán. En los diferentes servicios médicos que presta el personal de la Cruz Roja se han detectado muchas mujeres con partos difíciles, las cuales han tenido que ser trasladadas a hospitales de Pochutla por vía aérea.

Las malas condiciones sanitarias de esta población se recrucen hoy porque en sus comunidades, incluso en cabeceras municipales, no cuentan con la infraestructura de salud que se requiere. Todavía hoy en muchos lugares no cuentan con servicios de electricidad, teléfono y agua.