Mientras priístas planean homenaje a su líder estatal, perredistas demandan cambio de dirigentes
Georgina Saldierna, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 24 de octubre Ť Por el ``carro completo'' que logró en las elecciones del pasado domingo, priístas de la entidad propusieron hacerle un homenaje al dirigente estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz.
La propuesta fue presentada por José Eduardo Rovirosa Ramírez, coordinador de asuntos municipales del gobierno estatal, entre otros, y de inmediato la militancia priísta la secundó. Sin embargo, oficialmente no se ha definido si se hará o no el homenaje a Andrade, quien tomó la iniciativa con sumo agrado. Por lo pronto, en los medios electrónicos de la entidad los simpatizantes del partido oficial promueven con insistencia la realización del festejo.
Y mientras en el PRI se habla hasta de realizar homenajes, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han agudizado los problemas internos. Las acusaciones mutuas no cesan y unos a otros se responsabilizan por los resultados del domingo 19, en el que perdieron los cuatro municipios que gobernaban.
Si bien un amplio grupo de militantes se ha dado a la tarea de ``buscar las pistas del fraude'' y de documentar las irregularidades detectadas el día de la jornada electoral, otros hablan ya de la necesidad de restructurar al partido y de cambiar los mandos locales.
Un ejemplo de lo que sucede en el interior del PRD tabasqueño es el ayuntamiento de Cárdenas. Ahí, el presidente municipal perredista, Héctor Muñoz Ramírez, ha sido culpado de la debacle de su partido por haber hecho una mala administración. No obstante, el edil ha respondido que en lugar de andar responsabilizando al alcalde, lo que debe hacerse es expulsar a quienes perdieron las elecciones, en alusión a la candidata Ysidra Pérez de Wilson, quien a su parecer no garantizaba el triunfo.
La polémica surgida en las filas perredistas tiene lugar mientras en los consejos electorales distritales y municipales continúa la revisión del cómputo y de las actas de escrutinio.
Reciben constancias ocho priístas
Este viernes concluyeron su trabajo otros ocho consejos, con los cuales suman 30 los candidatos priístas que han recibido sus constancias de mayoría. Se trata de los contendientes de Cárdenas, Centla, Cunduacán, Huimanguillo y Jalpa de Méndez.
De esta manera, ya sólo restan cinco consejos municipales y distritales por concluir su trabajo. Se estima que en las primeras horas del sábado terminen los tres del Centro y que para el domingo ya hayan concluido todos. Ese mismo día sesionaría el Consejo Electoral Estatal.
En el análisis de las casillas siguen saliendo irregularidades. En el municipio de Centro se detectó que los paquetes no llevan las listas nominales, lo que dificulta saber si realmente votó el número de personas que aparece en el acta de escrutinio.
Otra irregularidad observada es que no hay secuencia en los números de folio que presentan las boletas electorales entre una casilla y la que le sigue. Lo normal sería que existiera esa secuencia, pero se ha revisado que no la hay y que entre el folio de la última boleta de una casilla y el de la primera de la subsecuente, hay una diferencia de hasta 80 números. Esto último se ha detectado sobre todo en el municipio de Jonuta.
El PRD informó que también se ha observado que no hay correlación entre el número de personas que votaron y el número de boletas encontradas en el paquete electoral. Ejemplificó que, en la casilla 848 básica de Jonuta votaron 342 personas, según el acta de escrutinio, pero sólo encontraron 335 boletas.
Por otro lado, señaló que se presentaron anomalías en la revisión de los paquetes electorales, pues con el fin de terminar rápido, los consejeros estaban recurriendo, con la oposición perredista, al análisis simultáneo de dos o tres casillas, sin que ello esté permitido. El hecho se dio primero en el quinto distrito y después se presentó el intento de hacer lo mismo en el municipio de Centro. Ante ello, el PRD se retiró del quinto distrito y hasta que se restableció la revisión paquete por paquete, regresó a los consejos.
De igual manera, se informó que la militancia perredista se organiza para participar en la movilización del domingo, al tiempo que se preparan 12 impugnaciones en el proceso electoral de seis distritos y seis municipios.
A su vez, la arquidiócesis de Tabasco dijo que luego de los comicios del domingo 19, ``el ambiente se parece a las aguas del Caribe, tranquilas en la superficie, pero con incógnitas en el fondo''.
La Iglesia no es tribunal electoral, pero todos deseamos que en la superficie y en el fondo las cosas queden claras, se corrijan por las vías pacíficas y legales posibles anomalías, haya conformidad para poder dedicarnos a todas nuestras tareas en un clima de verdadera convivencia plural, justa y fraterna, dijo el obispo Florencio Olvera Ochoa.
Al preguntarle si fueron limpias las elecciones, declinó dar un juicio sobre el tema, porque ``no tengo los elementos suficientes''.
Sin embargo en alusión a las acusaciones de compra de votos, pidió a los partidos políticos ayudar al pueblo a que sea digno y nunca se venda.