No es ``antesala de crisis política'' la negativa opositora a dialogar con Chuayffet, indica Palacios
Juan Manuel Venegas Ť Mariano Palacios Alcocer rechazó que la negativa de la oposición a dialogar con el secretario de Gobernación sea la ``antesala'' de una crisis política. ``Por supuesto que no; el planteamiento de fortalecer la democracia, mantener la normalidad política y la vigencia de las instituciones no depende de que se inicie un diálogo sobre temas que están pendientes en la agenda de la reforma del Estado''.
Entrevistado luego de inaugurar la tercera Reunión Nacional de Presidentes Municipales del PRI, Palacios Alcocer insistió en que los partidos de oposición ``deben analizar este hecho, porque no se trata de estar discriminando o seleccionando interlocutores'', y aseguró que lo importante en estos momentos es plantear los asuntos ``con la mayor responsabilidad que requieren los intereses del país''.
Por ello, el Partido Revolucionario Institucional ``ha venido planteando la conveniencia de que todos los asuntos políticos que interesan a las diversas fracciones parlamentarias puedan ventilarse en un diálogo abierto, flexible y respetuoso''.
Y concretamente, en el caso de la negativa del llamado bloque opositor a reunirse con Emilio Chuayffet e insistir en un diálogo directo con el Ejecutivo, el dirigente expuso que no se puede estar ``seleccionando o discriminando interlocutores, pues la propia Ley Orgánica de la Administración Pública establece facultades expresas al titular de Gobernación para ser el interlocutor natural en materia de política interna''.
Los priístas -agregó- ``somos partidarios del diálogo y la negociación, pero creo que también es conveniente que no se cierren conductos en ninguna de las esferas gubernamentales y que no se descalifiquen, por parte de las oposiciones, lo que son los cauces institucionales del diálogo político en México''.
Por otra parte, al ser interrogado sobre la reciente renuncia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Miguel Angel Yunes, ante los resultados adversos en los comicios del domingo pasado, Palacios indicó que ``a partir de este mismo día, iniciaremos pláticas con los distintos grupos, sectores y organizaciones del partido en Veracruz para definir el método y la oportunidad del tiempo para que pueda darse el relevo de la dirección'' priísta en ese estado.
Mientras eso sucede -aclaró- ``la presidencia del comité estatal recayó en la secretaría general, por lo que el ejercicio de la conducción priísta en Veracruz se encuentra formalizada, de acuerdo a los estatutos''.