Habrá en el país 4 husos horarios a partir de enero, informa Energía
Víctor Cardoso Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, anunció que a partir de 1998 el país tendrá cuatro husos horarios, cuando Chihuahua se sume al horario del Pacífico y Quintana Roo se mantenga independiente con la hora de la costa este de Estados Unidos.
Luego de dar a conocer los resultados del programa del horario de verano y de recordar que mañana habrá que atrasar una hora los relojes, el funcionario explicó que esos cambios permitirán a los dos estados coincidir con las jornadas laborales de sus principales socios comerciales: Chihuahua con el oeste estadunidense y Quintana Roo con sus clientes turísticos de la costa atlántica de Estados Unidos.
De esa forma, los husos horarios que regirán en el país serán: el de 120 grados para Baja California, con dos horas de diferencia del centro del país; el de 105 grados, que comprende a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y a partir de 1998 Chihuahua, con una hora de diferencia; el de 90 grados, donde se ubica la mayor parte del territorio nacional, y el de 75 grados, que comprenderá a Quintana Roo.
Sobre el programa del horario de verano, el funcionario afirmó que su aplicación ha permitido ahorros significativos de energía. Mencionó como ejemplo que durante este año se dejó de utilizar una cantidad de energía similar a la que consumen Colima o Tlaxcala durante un año, es decir, alrededor de mil millones de kilowatts/hora.
Por su parte, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Mateo Treviño Gaspari, calculó que en el segundo año consecutivo de la aplicación del horario de verano se han ahorrado alrededor de 485 millones de pesos, se difirieron inversiones por unos 4 mil 400 millones de pesos que se hubieran requerido para satisfacer el crecimiento de la demanda y se han dejado de emitir a la atmósfera un millón 903 mil 200 toneladas de contaminantes al dejarse de quemar alrededor de dos millones de barriles de petróleo en las plantas generadoras de energía.
En los últimos 50 años, explicó, varios países habían aplicado el horario de verano, pero en México no se había puesto en marcha porque prevalecía la idea de que había recursos energéticos en abundancia.
Todos los países están comprometidos a aplicar programas de ahorro de energía, porque en la medida en que se dejen de emitir contaminantes a la atmósfera se reducirá el efecto invernadero, dijo Treviño Gaspari.