López Obrador: en Tabasco, la elección ``más fraudulenta'' del sexenio actual
Roberto Garduño, enviado, Cuernavaca, Mor., 24 de octubre Ť El PRD descartó que pueda darse alguna alianza electoral con el PAN para los 14 procesos comiciales que se desarrollarán en 1998.
El dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, expuso que ambas organizaciones no podrán ir juntas a elecciones por medio de una alianza pero, explicó, sí podrán llegar a acuerdos para la defensa del voto, impulsar la democracia y, como el existente en la Cámara de Diputados, para garantizar la gobernabilidad de ésta.
Durante un receso en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredista, el dirigente también señaló que ``la elección de Tabasco es la elección más fraudulenta en el sexenio de (Ernesto) Zedillo''.
El encuentro del CEN del PRD se desarrolló a puerta cerrada, pero López Obrador accedió a responder a las preguntas de los reporteros que acudieron al sitio donde éste se desarrolla. Informó que entre el sábado y el domingo quedará definida la estrategia para afrontar los 14 procesos electorales del año venidero.
Adujo que su partido se encuentra en su mejor momento, consolidado como una importante fuerza política a nivel nacional, porque gobierna a 20 millones de mexicanos.
La referencia inmediata fueron los resultados que obtuvo el PRD en Veracruz y Tabasco, ``se avanzó considerablemente a pesar de enfrentar un gran aparato gubernamental''.
En Tabasco, dijo, ``el operativo del PRI-Madrazo'' serviría para aplastar a cualquier partido.
``Madrazo perdió la poca confiabilidad que tenía. El PRD mantiene su fortaleza a pesar de los embates gubernamentales, y el PRI confirmó que es un partido duro que perdió junto con Roberto Madrazo la poca calidad moral que tenía'', puntualizó.
También denunció que en Tabasco el PRI ``ya se apoderó del cómputo de la votación y se despojó de su verdadera máscara, dio a conocer su verdadero rostro, el del fraude''.
Por lo que corresponde a Veracruz, señaló que el PAN conservó el 20 por ciento de los votos que ganó en la elección de julio pasado, que el PRD alcanzó el 31 y que el PRI bajó al 39 por ciento. De tal manera que el blanquiazul gobernará a 1 millón 655 mil ciudadanos en esa entidad, el PRD a 2 millones 300 mil, y el PRI a 3 millones 267 mil.
``La oposición va a gobernar al 70 por ciento de la población de Veracruz. El PRI va a gobernar pueblos pequeños, rancherías y la cabecera más grande que tendrá este partido será Poza Rica''.
De esa reunión del CEN perredista, que se ha denominado Plan Global 98, López Obrador explicó que se definirá la línea de acción política del PRD; análisis de las 14 elecciones que se desarrollarán en 1998; la política de alianzas y los proyectos de propaganda y comunicación de su partido en los próximos meses.
Dejó claro el tema más importante del encuentro que se desarrolla en un hotel de la capital de Morelos: ``hemos acordado mantener la unidad al interior del partido, estamos plenamente cohesionados y muy identificados''.
Se le inquirió sobre la política de alianzas --que será estudiada durante el domingo--. Trajo a colación que el PRI atraviesa una gran crisis, quizás la más grande desde 1929, y se encuentra en franca descomposición.
``Los priístas están tocando las puertas del PRD y nosotros estamos definiendo la estrategia para recibir a los militantes, campesinos y trabajadores, que conforman la base de ese partido, pero para aquellos políticos afamados, el PRD debe estudiar su trayectoria y sus compromiso con el desarrollo democrático del país''.
Argumentó que esas alianzas no sólo se concretarán con políticos sino también con agrupaciones políticas.
--¿Con el PAN?
--Electoralmente es difícil. No, no creo que podamos ir juntos a las elecciones con una alianza; pero sí podremos alcanzar acuerdos para la defensa del voto; fortalecimiento de la democracia o acuerdos como el de la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.