La Jornada 25 de octubre de 1997

Confirma Gurría acuerdo inicial sobre extradición temporal con EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de octubre Ť Con una declaración conjunta de progreso, el anuncio de un nuevo acuerdo sobre la ``extradición temporal'', testimonios sobre la importancia de promover la acción antinarcóticos a nivel multilateral y el compromiso de presentar un informe sobre los esfuerzos antidrogas a los presidentes Ernesto Zedillo y William Clinton cuando se reúnan aquí el 14 de noviembre, concluyó hoy la cuarta reunión plenaria del Grupo de Contacto de Alto Nivel para el Control de las Drogas (GCAN), entre funcionarios de ambos gobiernos.

``Hay temas de capital importancia que abordar y claramente tenemos una labor enorme que realizar'', declaró el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, pero añadió que las reuniones de esta semana resultaron en ``avances concretos'' y ambos gobiernos han ``viajado una larga distancia'' en fortalecer la cooperación en torno a los asuntos de antinarcóticos.

``Todos los temas, intercepción, erradicación, lavado de dinero, la producción de los precursores, la lucha contra el crimen organizado, son permanentes dentro de la estrategia'', dijo el canciller mexicano José Angel Gurría, quien junto con el procurador general Jorge Madrazo, encabezó la delegación mexicana. ``Lo que cambia es el avance sobre cada uno de estos puntos cada vez que se trabaja en ellos''.

Sin embargo, Gurría enfatizó que lo que distinguió a esta cuarta reunión fue el enfoque sobre el desarrollo de una estrategia antinarcóticos conjunta, sobre la cual se presentará un documento final a ambos gobiernos antes del 31 de diciembre, y una nueva prioridad sobre la acción multilateral.

Gurría también anunció que se había llegado a un acuerdo ``en principio'' para enmendar los tratados de extradición de ambos países a fin de permitir la ``extradición temporal''. Explicó que este mecanismo permitiría juicios a los acusados en el país solicitante de extradición, después de que se cumpla un proceso jurídico en el país donde el acusado es detenido.

Esto evitaría que el otro país tenga que esperar a que se cumpla una sentencia antes de poder llevar a cabo un juicio del extraditado, y así arriesgar el desmoronamiento del caso al transcurrir el tiempo. Pero al reconocer el delicado carácter de este tema, el comunicado de hoy sobre los trabajos no se refiere al concepto de ``extradición''; más bien se limita a comentar algo que se identifica como un asunto del tratamiento de ``fugitivos''.

Sin embargo, una buena parte de las reuniones de estos últimos dos días se dedicó a los preparativos para la próxima visita del presidente Zedillo a esta capital.

Continúa la polémica por declaraciones del Presidente

El comunicado emitido hoy por el GCAN reporta que McCaffrey y Gurría se reunieron con funcionarios de la Organización de Estados Americanos para finalizar planes que lleven a la firma de una convención sobre el tráfico ilícito de armas durante la visita de Zedillo.

Los representantes de ambos gobiernos de nuevo fueron obligados este viernes a responder a reacciones de comentarios del presidente Zedillo en torno a la sugerencia de que Estados Unidos pague reparaciones a México por los daños causados por el narcotráfico.

McCaffrey dijo que compartía la frustración de Zedillo, pero insistió en que el narco era un problema común y no la responsabilidad de un sólo país. Citó datos de la ONU que sugieren que Estados Unidos sólo representa 11 por ciento del consumo mundial de la droga ilícita, pero reconoció que los 49 mil millones de dólares que se gasta en la compra de drogas en este país sí tienen repercusiones enormes sobre el problema.

El canciller Gurría añadió que los comentarios del presidente Ernesto Zedillo habían sido tomados fuera de contexto y señaló que esto resaltaba la preocupación de que el Congreso de Estados Unidos aparentemente aún no cuenta con suficiente información sobre los esfuerzos que en la lucha antinarcóticos desarrollan ambos países.