Reporta ONG diarreas, disentería y posible cólera en Coyuca de Benítez
Matilde Pérez, enviada, Coyuca de Benítez, Gro., 24 de octubre Ť Los habitantes de la sierra de Coyuca de Benítez padecen diarreas y disentería, no les ha llegado ayuda sanitaria y posiblemente tengan ya casos de cólera, expresó Eleuterio Madero Benítez, secretario de la ONG denominada La Voz de los sin Voz.
El activista social agregó que, debido a la carencia de alimentos, las familias están pescando lo que puedan en las riberas de los ríos, presuntamente contaminados, y otros están solicitando ayuda emergente a sus familiares que radican en Estados Unidos o en el Distrito Federal para cubrir sus necesidades alimentarias más perentorias.
Madero Benítez dijo que, debido a la falta de atención de la presidencia municipal hacia dichas comunidades, urge el establecimiento de una campaña de salud y saneamiento, y otra de supervisión de los pozos de agua de consumo humano, para prevenir posibles epidemias. Las comunidades afectadas son Pueblo Viejo, Yetla, Espinalillo, San Nicolás, Las Lomas, El Bejuco, Dezumpango del Río y Los Cimientos.
En esos lugares, aseguró, las familias perdieron viviendas y ropa y, lo que es peor, sus escasas cosechas, e insistió en que se debe prestar mayor ayuda a los habitantes de la región, que carecen de lo más elemental.
Entre los habitantes de la cabecera municipal, agregó, existe temor, ya que en breve ``habrá hambruna, y es probable que se generalicen los asaltos, debido a la falta de empleos y del sustento mínimo familiar''. Por lo pronto, a partir de las 9 de la noche se suspende el servicio de transporte hacia Acapulco y no se reanuda hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Se refirió a la necesidad de establecer reglamentos claros para proceder en situaciones de emergencia, y difundir entre la comunidad acciones de prevención, ya que no se puede seguir actuando después de los hechos para resolver lo que podría prevenirse.
Es urgente, dijo finalmente, que las autoridades revisen, no sólo en Acapulco, sino en todos los municipios del estado, cuáles son las zonas de alto riesgo para evitar pérdidas humanas.