CONTINUA LA CONTINGENCIA AMBIENTAL
Ricardo Olayo Ť La contingencia ambiental se mantiene hoy sábado por los altos índices de contaminación, que alcanzaron los 235 puntos a pesar de que dejaron de circular alrededor de 600 mil automóviles. El factor principal del deterioro del aire, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente del Distrito Federal, Eduardo Palazuelos, fue la estabilidad de los vientos.
En la zona noroeste de la ciudad se reportaron remolinos que mantuvieron estancados los contaminantes, precisamente en Tlalnepantla y Azcapotzalco, donde en los tres días previos se han reportado las más altas lecturas.
La Comisión Ambiental Metropolitana informó que hoy sábado no circulan los vehículos con placas cuya terminación concluya en número non -1, 3, 5, 7 y 9-, en tanto que los automotores que tengan calcomanía de verificación 0 y 1 sí podrán hacerlo. Para algunos autos será la tercera ocasión en la semana en que estarán impedidos de circular.
Según las autoridades, los sábados también se reporta intenso tráfico en algunas zonas de la ciudad, lo que eleva los índices de infición. De hecho, de las tres contingencias en lo que va del año, una de ellas se decretó el sábado 27 de septiembre.
El más alto nivel de contaminación se reportó ayer a las 17 horas, con 235 puntos -una hora antes la lectura era de 227 Imecas-, y hubo tres inversiones térmicas que se mantuvieron la mayor parte del día.
La principal preocupación de las autoridades es la afectación a la salud, cuyos síntomas más recurrentes son dolor de garganta, irritación de los ojos y dolor de cabeza, informó el director de Ecología Rodolfo Lacy, quien dijo que la Secretaría de Salud recomendó a las autoridades encargadas de elaborar la evaluación que se mantuviera la fase I del plan de contingencias.
Según el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se han revisado 241 fábricas, de las cuales 215 cumplieron con la reducción de su activdad, 19 están fuera de operación, cuatro cerradas por huelga y dos con cierre definitivo.
La empresa Fábrica de Camas Atlas no permitió al personal de la procuraduría ingresar en sus instalaciones, por lo que será sometida a un proceso de revisión jurídica para aplicarle la sanción respectiva.
En cuanto a la violación al Doble no circula, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se detuvo a 73 vehículos en el Distrito Federal, cuya multa será de 792 pesos; en el caso del estado de México la sanción es para 34 unidades.
En el ámbito oficial se mantuvo la instrucción a las secretarías de Estado para reducir el uso de su flota vehicular en 50 por ciento. En tanto, cerraron 54 gasolinerías y la Secretaría de Educación Pública vigiló que no se realizaran actividades al aire libre. Este día a las cinco de la tarde se realizará una evaluación de la calidad del aire.