La Jornada 25 de octubre de 1997

Muy grave, que no se vaya al fondo: Cárdenas

Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť El regente Oscar Espinosa dijo que cualquier duda sobre la actuación de cuerpos secretos en la policía preventiva deberá ser despejada por el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero.

Consúltenlo con él, respondió a reporteros.

Para el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, es ``muy grave que no se investigue hasta dónde -en lo que hace a los mandos altos- hay responsabilidades, y que no se sancione con todo el peso de la ley''.

El líder del PRD capitalino, Armando Quintero, dijo a su vez que ``en forma inmediata'' deben ser detenidos y llamados a declarar los mandos policiacos que aparecen en la grabación de la base Jaguar sobre los hechos del 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires, la cual fue publicada ayer en este diario.

Gonzalo Altamirano, dirigente del PAN en el Distrito Federal, consideró que Salgado deberá responder claramente sobre los nuevos datos porque contradicen sus afirmaciones de que los policías implicados en el homicidio de seis jóvenes de la Buenos Aires actuaron por su cuenta.

Durante una gira de trabajo por Coyoacán, al regente se le preguntó si sabía de la existencia de un cuerpo secreto de policías denominado Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) que actuó vestido de civil en la balacera de la Buenos Aires. Espinosa respondió: sobre ese asunto pregúntele a Salgado, que ha informado puntualmente de los hechos.

En tanto Cárdenas, entrevistado en el Foro Infancia, adolescencia y democracia dijo que las autoridades judiciales actuales tienen la obligación de esclarecer estos hechos que son muy graves, ``esto es, si verdaderamente estuvieran implicados elementos de las fuerzas policiacas''.

PAN y PRD: que responda Salgado

El dirigente peredista Armando Quintero dijo que la declaración de los mandos policiacos servirá para determinar ``si hay responsabilidad todavía más arriba''.

Para el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, está situación quedará definida en la medida en que vayan declarando todos los involucrados y se profundice en los datos, agregó.

El líder perredista insistió en que la versión de que los policías actuaron solos es increíble. ``Nosotros en ningún momento hemos aceptado como válida la tesis de que sólo los jaguares que habían sido detenidos y estaban presos eran responsables'', señaló.

Gonzalo Altamirano pidió que Salgado responda con claridad a los nuevos datos: ``Es absurdo que nos quieran tomar el pelo, el general debe asumir la responsabilidad de estos hechos tan delicados y dar respuestas claras a la ciudadanía''.

Indicó que debe analizarse también la actuación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, puesto que la institución debió haber conocido las grabaciones de las frecuencias policiacas.

Por su parte, Pedro Peñaloza, ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes, consideró que la revelación es ``muy delicada y preocupante'', y señaló que es urgente confrontar las fatigas de los policías implicados para determinar quién les ordenó estar en cada lugar.

``Se está destapando una alcantarilla maloliente que de confirmarse estaría revelando la existencia de un grupo criminal en el interior de la policía'', dijo Peñaloza.

El ex legislador perredista agregó que ``el general Salgado asumió la responsabilidad de lo que suceda en la policía de la misma manera que lo hizo Gustavo Díaz Ordaz en 1968, y Díaz Ordaz se fue a la tumba con sus secretos, feliz y contento. Ahora no queremos que suceda lo mismo''.