Respuesta opositora a la negativa del Ejecutivo a un diálogo directo
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Con o sin el Ejecutivo federal ``habrá reforma del Estado'', anunció ayer por la noche el bloque opositor de la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Ernesto Zedillo les diera a conocer su negativa a dialogar directamente con los coordinadores parlamentarios y de que los remitiera con el secretario de Gobernación como interlocutor entre los dos poderes.
Por la mañana, el coordinador de la fracción del PAN había dado a conocer la negativa del Presidente, y por la noche informó de la decisión del bloque, luego de una acalorada y tensa reunión que sostuvieron a puerta cerrada en San Lázaro los cinco líderes de las fracciones legislativas, PRI, PRD, PAN, PT y PVEM, y en la cual los priístas apoyaron la tesis de Ernesto Zedillo.
La negativa del Ejecutivo para un diálogo directo con los coordinadores ocasionó que el bloque opositor se reagrupara y que advirtiera incluso que dicha negativa significa en los hechos una suspensión del diálogo entre ambos poderes.
``Me parece que el Ejecutivo no está poniendo nada de su parte y que cuando habla de una discusión para una política de Estado, pareciera que el Estado son todos, menos los coordinadores parlamentarios que están en la Cámara de Diputados.
``Es decir, me parece que esto no ayuda y hace que volvamos a una nueva situación de tensión, y por supuesto que se oscurece el panorama, pero bueno, nosotros tendremos que asumir la responsabilidad que no quieren asumir quienes hoy tienen el reto de pasar a la historia como quienes asumieron la responsabilidad en el momento en que tuvieron que asumirla'', aseveró el coordinador panista.
En ese sentido, Medina Plascencia indicó que ``otros partidos y otros actores tendremos que llevar a cabo el trabajo de consolidar la transición democrática y todo el proceso de reforma del Estado, donde por supuesto el empeño es desmantelar el sistema presidencialista''.
Incluso, aceptó que la negativa presidencial reagrupó al bloque y que si el Ejecutivo se mantiene en su posición, ``pues habrá que avanzar juntos...''.
Y agregó: ``Me parece que va a haber mayor convergencia en muchos asuntos y en muchos puntos, y por supuesto que en la reforma del Estado vemos que hay muchas coincidencias y que tendremos que construirla juntos''.
Al preguntarle si el bloque podría aprobar unido el presupuesto de egresos de la Federación como parte de esa unidad, Medina hizo una invitación a las otras fracciones para que apoyen conjuntamente las propuestas en las que hay coincidencia, y se deje para otro momento de la discusión las partes de clara divergencia, pues dijo que lo importante en torno a este asunto es que para el 15 de diciembre ``podamos construir los consensos de lo que el pueblo de México está esperando de nosotros''.
Finalmente, informó que el PRI pidió en la reunión hacer un esfuerzo adicional para concretar el diálogo con el Presidente y que ante ello respondió que el PAN y su coordinador ya no están para vaciladas de esta forma.
Declaraciones desorbitadas: PRI
La fracción del PRI, por medio de Arturo Núñez, reiteró que la Constitución y las leyes establecen que el secretario de Gobernación es el conducto para el diálogo del Ejecutivo con los otros poderes, en tanto que Ricardo Monreal y Fidel Herrera consideraron ``desorbitadas'' las declaraciones del panista, y convocaron al bloque a dejar de lado ``el lenguaje de la desmesura y la sinrazón que en nada ayuda al diálogo ni a la construcción de la agenda legislativa''.
Asimismo, Monreal Avila expresó que ``no se debe por capricho o actitudes facciosas negar la posibilidad de dialogar por los conductos que marca la Constitución y la ley. Categóricamente queremos decir además que el PRI está en disposición de construir los consensos necesarios para la agenda legislativa. En el PRI hay voluntad y no puede darse por cerrado el diálogo, indicó.