La Jornada 23 de octubre de 1997

Rechaza Javier Beristáin que el DDF lleve a cabo obras innecesarias

Ricardo Olayo y Rául Llanos Ť El secretario de Finanzas del Departamento del Distrito Federal (DDF), Javier Beristáin, rechazó que al final de la gestión de Oscar Espinosa se estén realizando obras innecesarias para justificar el presupuesto. Lo que hay, precisó, son gastos planeados que se asignan de acuerdo con los programas aprobados y el presupuesto disponible.

Ninguna obra está fuera de lo planeado, dijo en relación con la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas al remozamiento que se realiza en algunas calles de la ciudad.

El detalle de los gastos y obras que efectúa el gobierno capitalino se dará a conocer en el informe que rendirá ante la Asamblea Legislativa el 15 de noviembre, con datos hasta el 30 de septiembre.

El secretario de Obras, Daniel Ruiz Fernández, indicó que la comisión de enlace ha visitado plantas potabilizadoras, pozos en construcción y la línea B del Metro sin que haya expresado dudas sobre su pertinencia.

Dijo que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han acudido a las reuniones César Buenrostro y Alfonso Baca, entre otros ingenieros. Respecto de la posibilidad de que el gobierno de Cárdenas le ofrezca continuar en el cargo como se ha mencionado, Ruiz respondió que tomará en cuenta tal propuesta en el momento en que le sea planteada.

Las obras en la glorieta

El delegado político en Cuauhtémoc, Carlos Vega Memije, afirmó que no corrieron por cuenta de esta demarcación las obras que se realizan alrededor de la fuente de la Diana Cazadora -calificadas por el jefe electo de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, como superfluas-, sino del fideicomiso instituido para la conservación de ese monumento y que opera con recursos privados.

Entrevistado luego de tomar parte en los festejos del 185 aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el funcionario precisó que ``ninguna dependencia del DDF destina recursos para la realización de esos trabajos que sin ningún fundamento han sido señalados como parte de una obra de relumbrón por parte de la delegación Cuauhtémoc''.

Vega Memije informó que la remodelación está a cargo del Fideicomiso Pro Conservación de la Diana Cazadora AC., que está bajo la responsabilidad de Miguel del Río y que recibe fondos de instituciones privadas.

Este fideicomiso no tiene ningún nexo directo con la delegación y el manejo de sus recursos y sus proyectos es responsabilidad única de ellos, destacó el subdirector técnico de Obras de esa jurisdicción, Carlos Bisoso.

Según el delegado, el proyecto está a cargo del arquitecto Abel Ramos Reyes, y los trabajos comprenden la reforestación del entorno, iluminar adecuadamente el monumento y la aplicación de los seis círculos concéntricos colocados con concreto y colores integrales alrededor de la estatua.

Según Vega Memije, se tiene previsto terminar las obras en la primera semana de noviembre y por lo pronto lleva una avance de 75 por ciento.

En la Memoria del proyecto de La Diana se precisan las obras en discordia: ``Para señalar la presencia de la glorieta en el entorno, se sustituirá el pavimento por franjas de trazo circular de 60 centímetros de ancho, con losetas de concreto del mismo espesor del pavimento actual coladas en sitio con alta resistencia a compresión.

``Llevarán color integral combinado en loseta de 20 por 60 centímetros en la curva que dicte el círculo del trazo de cada una, en colores azul, rojo y verde, de acuerdo a muestras aprobadas. Estos círculos de color se diseñan para enmarcar la glorieta en su perímetro a partir de la guarnición, y en los lugares de cruces peatonales en las bocacalles''.