La Jornada 23 de octubre de 1997

Quintero: el asunto debe ser resuelto antes del 5 de diciembre

Daniela Pastrana Ť El líder del PRD capitalino, Armando Quintero, consideró ``increíble'' la explicación del secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, de que los policías acusados de ejecutar a los jóvenes de la colonia Buenos Aires actuaron por su cuenta.

El perredista exigió que la Procuraduría General de Justicia del DF resuelva el caso antes del 5 de diciembre, fecha en que Cuauhtémoc Cárdenas asumirá la jefatura de gobierno de la ciudad.

Entrevistado en sus oficinas del PRD-DF, Quintero afirmó que aceptar que los mandos superiores de la SSP desconocieron las acciones de sus subordinados en las horas que duró el secuestro, tortura y ejecución de los jóvenes, singificaría una enorme ineficacia en la policía. ``Resulta increíble que a los mandos superiores se les coloque en la situación de ignorantes de las acciones y tiempos de sus subordinados; nadie lo va a creer'', dijo.

Puntualizó que quien debe informar de los avances de la investigación y si hay o no mandos implicados es la PGJDF y que es necesario que las investigaciones concluyan antes del cambio de gobierno.

Sobre las críticas al formato que se usó en la comparecencia del jefe de la policía, Quintero comentó que ``en un país donde hay una cultura autoritaria, le choca a quienes la han practicado estar en un diálogo entre iguales''.

Sin embargo, reconoció que puede haber mejores formatos para las comparecencias. ``No estoy defendiendo el formato, pudo haber sido cualquier otro, pero esa no debe ser la solución'', dijo.

Agregó que el punto de discusión debería ser el vacío de la información sobre la autoría intelectual de los asesinatos. ``¿Quién es el mando superior de los Jaguares, a los que se les está dejando toda la responsabilidad?'', cuestionó.

``Nosotros no estamos acusando; hay un vacío que tenemos bien clarito y mientras no respondan este vacío habrá responsabilidad de los mandos superiores''. Deslindó a su partido de las declaraciones de Cárdenas, quien el domingo dejó abierta la posibilidad de incluir militares en los cuerpos policiacos en su gobierno.

``El PRD se pronuncia categóricamente porque la cabeza de la SSP sea civil, ¿a quién van a poner?, no sé, eso lo decide el ingeniero, que será el jefe de gobierno, pero nosotros nos seguimos oponiendo a que un militar esté a la cabeza de la policía y a la militarización de la ciudad'', aseguró.