La Jornada 23 de octubre de 1997

López Nogales tomó posesión en Sonora; don Luis Colosio no estará en su gabinete

Elizabeth Velasco, enviada, y Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 22 de octubre Ť El nuevo gobernador de Sonora, Armando López Nogales, ofreció a la oposición, que es mayoría en el Congreso y gobiernan los municipios donde vive 83 por ciento de la población, disposición y apertura al diálogo, así como reglas claras para el uso de los recursos públicos.

Antes, en el Congreso local, el panista Víctor Manuel Romero, presidente de la 55 Legislatura, demandó al gobernador una real división de poderes y disposición al diálogo para gobernar con pluralidad. Enfatizó además que se requiere mayor vigilancia para impedir la infiltración del narcotráfico en las esferas del poder, e insistió en la sana división de poderes y en el respeto a la pluralidad política que vive el estado desde el 6 de julio.

Al mediodía, López Nogales emitió su mensaje como nuevo gobernador en el Auditorio Cívico, poco después de rendir protesta ante el Congreso local. Ante un grupo mayoritariamente priísta, en el que había 29 alcaldes de oposición, López Nogales reiteró que en el estado se vive una nueva realidad política, pues hay 41 municipios gobernados por el PRI, 19 por el PAN, nueve por el PRD y uno por el PT, Las alcaldías que gobierna la oposición concentran el poder económico y político del estado.

Ante este nuevo escenario, pidió colaboración, diálogo y concertación entre los diversos partidos y ofreció un trato respetuoso a los poderes Legislativo y Judicial. El Congreso está integrado por 33 diputados, 14 del PRI, diez del PAN y nueve del PRD. Los dos últimos integraron un bloque opositor que es mayoría.

Asimismo, anunció que se revisará a fondo la estructura de la administración pública estatal para hacerla más eficiente, y simplificará el aparato administrativo para favorecer las actividades productivas.

Para los municipios, el nuevo gobernador anunció políticas claras de distribución de competencias y recursos. ``Habremos de consensuar con los presidentes municipales reglas claras de coordinación fiscal para dar plena transparencia y equidad a la distribución de recursos y, con ese mismo propósito, se establecerá un marco legal que obligue a todos a superar ``cualquier tipo de discrecionalidad o arbitrariedad en la asignación de los recursos que por ley corresponden a los municipios''.

Ante ex gobernadores, legisladores, los 18 miembros de su gabinete (todos de extracción priísta) y representantes de diversos sectores, López Nogales admitió que el principal reclamo social es combatir la inseguridad y el crimen organizado.

Anunció que la próxima semana se pondrá en marcha la Alianza Estatal para la Seguridad Pública, y aseguró que fortalecerá la colaboración de su gobierno con la Procuraduría General de la República y las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico.