La Jornada 23 de octubre de 1997

Se aplica hoy doble no circula

Ricardo Olayo Ť La primera fase del Programa de Contingencias Ambientales entró ayer en operación al llegar el ozono a 250 puntos en la zona norte del Distrito Federal. La ausencia de viento obligó a las autoridades a implantar este jueves el Doble Hoy no circula, que restringe la circulación de los vehículos con calcomanías de color verde y amarillo, terminación de placas 1, 2, 5 y 6.

Durante tres horas --de las tres a las seis de la tarde--, el índice estuvo por encima de los 200 puntos en esa zona de la ciudad por la corriente tropical que se estabilizó en el Valle de México. Por tal motivo, se reportaron dos inversiones térmicas; una de ellas permaneció la mayor parte de día, informó el director de la Red Automática de Monitoreo (Rama), José Luis Pedroza.

El máximo nivel se alcanzó a las cinco de la tarde con 250 unidades en la estación de la Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán, y una hora después el indicador sólo bajó un punto, según el reporte de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Esta es la tercer ocasión en que se pone en operación la contingencia, luego que el pasado sábado 27 de septiembre llegó a 270 puntos, y el 29 de abril con 262.

La prohibición de circular no se aplicará a los automotores con calcomanía de verificación cero y a los vehículos con engomado amarillo (números 5 y 6) que tengan la calcomanía número uno de verificación; los taxis, micros y autobuses de transporte público prestarán su servicio sn restricción.

Además, se suspende la circulación del 50 por ciento de los vehículos de oficinas públicas, se reduce de manera ``inmediata'' la actividad industrial en 30 y 40 por ciento; cierre selectivo de 20 por ciento de las gasolinerías, con excepción de las que tengan recuperación de vapores; suspensión de bacheo, asfaltado y jardinería que obstruyan la circulación de vehículos, y la suspensión de actividades al aire libre en las escuelas.

En caso de violentar la restricción, el automovilista deberá afrontar una multa de 792 pesos. La principal recomendación es evitar el gasto de combustible, el uso de solventes, pinturas y reducir a lo mínimo el uso de automóvil particular.

Pendientes, 50 mil pagos de tenencia: DDF

El secretario de Finanzas del Departamento del Distrito Federal, Javier Beristáin, informó que quedan 50 mil conductores de automóviles que no han pagado la tenencia de su vehículo, pero ya no son motivo de preocupación, porque alrededor de 2 millones 150 mil propietarios ya han efectuado el pago correspondiente a este año.

Dijo que a las arcas del DDF ingresan alrededor de 2 mil millones de pesos por el pago de tenencia e indicó que continuarán las revisiones y requerimientos en caso de que sea necesario hacer más embargos, luego que cinco autos ya se encuentran en poder de las autoridades por la falta del pago.