DETENIDOS, 101 ALUMNOS DE CCH Y PREPARATORIAS
La policía capitalina detuvo a 101 estudiantes de CCH que realizaban labores de ``brigadistas'', al iniciar ayer los paros y movilizaciones en los planteles Vallejo, Oriente y Azcapotzalco, en protesta contra el llamado Plan Barnés y el hostigamiento a activistas en las escuelas de la UNAM. De los jóvenes, 89 son menores de edad y anoche mismo quedaron a disposición de la 57 agencia del Ministerio Público, que los remitirá al Consejo Tutelar para Menores.
De acuerdo con la averiguación previa 39/135/97-10, los alumnos detenidos fueron consignados a la 39 agencia del Ministerio Público en la delegación Gustavo A. Madero, por la presunta comisión de delitos de daño en propiedad ajena, robo y privación ilegal de la libertad, en agravio de tres choferes de la Sindicatura de Quiebra de Ruta 100.
Padres de familia exigieron anoche la
liberación
de los estudiantes detenidos en la agencia 39 del
Ministerio Público, en la delegación Gustavo A.
Madero. Foto:
María Melendrez
El reporte oficial indica que los detenidos realizaban ``desmanes'' en la vía pública, además de que causaron daños a tres unidades de la ex ruta 100, así como a una patrulla de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Sin embargo, estudiantes del CCH Vallejo que lograron eludir a las patrullas del operativo, que se llevó a cabo en San Juan de Aragón, aseguraron que sus compañeros eran miembros de las ``brigadas'' informativas y que se desplazaban a los diferentes planteles del nivel bachillerato de la UNAM para dar a conocer las resoluciones tomadas en asamblea sobre el paro y futuras movilizaciones contra el Plan Barnés.
Agregaron que los detenidos fueron golpeados por patrulleros y afirmaron que los choferes de la empresa afectada accedieron a transportarlos a cambio de ``una cuota'' que se cubriría mediante el ``boteo'' entre los mismos estudiantes.
Hasta las 20:30 horas, los jóvenes permanecían incomunicados en la agencia 39 del MP y ni siquiera sus familiares habían sido informados oficialmente de su situación ni podían hablar con ellos. Posteriormente, los 89 menores fueron trasladados a la 57 agencia del MP para su envío al consejo tutelar.
El representante legal de los estudiantes, Eduardo Miranda, indicó que por estos hechos se levantó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Explicó que la situación de los estudiantes es ``delicada'' porque aunque la denuncia por daño a propiedad ajena podría retirarse si se cubría el pago de seis mil pesos a la empresa de autotransportes, y dos mil pesos a la SSP por los daños a las unidades, los otros dos cargos, robo de uso y privación ilegal de la libertad, se persiguen de oficio, por lo que el ministerio público tiene 48 horas para tomar una determinación.
A su vez, el rector del CCH Vallejo, Ramón Paredes, se presentó en la agencia 39 y aseguró que por parte de esta institución no había cargos contra los alumnos detenidos, por lo que pidió a las autoridades acelerar los trámites para su liberación.
Los CCH Vallejo y Oriente realizaron este miércoles paros de 24 horas, a los que se sumó un bloqueo en la avenida Aquiles Serdán por parte de alumnos del plantel Azcapotzalco, para protestar contra el condicionamiento al pase automático, mismo que sólo podrán tener quienes tengan promedio mínimo de nueve y hayan terminado su ciclo escolar en tres años.
Los estudiantes manifestaron que desde que iniciaron la movilización funcionarios de sus escuelas salieron cámara en mano para fotografiar a quienes participaban activamente. Entre los funcionarios identificados nombraron a José Guzmán y Mario Domínguez, secretarios Académico y de Servicios Estudiantiles del CCH Oriente; y Odilón Alzada y Sergio Gavita, secretarios general y administrativo del plantel Azcapotzalco.
Los paristas también se oponen a medidas como la disminución del periodo de exámenes extraordinarios, se quejan por la falta de bibliotecas habilitadas y la desaparición de un curso gratuito de regularización en el CCH Naucalpan para ayudar a jóvenes que reprueban materias consideradas difíciles, y en cambio sí sigue funcionando otro por el que deben pagar entre 100 y 200 pesos.
Por último, los estudiantes anunciaron que este jueves se montará un cordón en en el edificio de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir al rector Francisco Barnés de Castro que ``dé la cara'' y se siente a dialogar con los alumnos sobre los efectos de su plan contra la comunidad universitaria.
Por otro lado, indicaron que el próximo 29 de octubre se llevará a cabo un nuevo paro, que esta vez incluirá a los cinco planteles de CCH en la capital y a por lo menos dos preparatorias.
Al cierre de esta edición, los estudiantes del CCH Vallejo acordaron en asamblea mantener el paro permanente en el plantel hasta que se libere a todos sus compañeros detenidos.