Desecha tribunal la queja de la UNAM contra el amparo al ceuísta Inti Muñoz
Claudia Herrera Beltrán Ť El Poder Judicial, a través del quinto tribunal colegiado en materia administrativa, desechó un recurso de queja interpuesto por la rectoría de la UNAM en protesta por el amparo a favor del alumno Inti Muñoz, mediante el cual se le suspendió privisionalmente una sanción impuesta por la máxima casa de estudios.
A partir de esta resolución, el juicio que fue interrumpido el 15 de agosto pasado deberá reanudarse el próximo 6 de noviembre, y se abre el camino para que este caso sea discutido en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó Bernado Bolaños, abogado defensor de Inti Muñoz.
El estudiante y también activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) había sido suspendido seis meses por organizar, sin permiso de las autoridades universitarias, un concierto de rock para reunir dinero que sería destinado a las comunidades indígenas de Chiapas.
A consecuencia de la determinación de los ministros, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó además al rector Francisco Barnés de Castro que en un plazo no mayor de tres días entregue a Inti Muñoz la copia del video de la sesión del Consejo Universitario que tuvo lugar el 1o. de julio de 1997. Ahí, según la defensa, consta que Barnés aseguró tener pruebas de que el estudiante organizó el concierto de rock en las instalaciones universitarias.
Asimismo, requirió al rector para que haga llegar al activista del CEU la versión estenográfica de la intervención del abogado Raúl Cervantes Ahumada en una mesa del Congreso Universitario de 1990, y en la que consta su amplio conocimiento de la Ley Orgánica de la UNAM.
De acuerdo con la resolución que se emitió el pasado 17 de octubre y que fue difundida ayer por el ceuísta, por unanimidad de votos los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia administrativa ``declararon infundado el recurso de queja interpuesto por el rector de la UNAM''.
Por su parte, el ceuísta insistió en que no estuvo presente el 9 de junio, un día antes del concierto de rock, cuando se rompieron los candados de una de las puertas del CCH Azcapotzalco donde se organizó el evento.
Por ello, anunció que una vez reanudado el proceso judicial ofrecera téstigos -entre ellos a su profesor Horacio Perea- para comprobar que ese día, a las 10:30 se encontraba tomando clases en Ciudad Universitaria, a varios kilometros de distancia del lugar donde las autoridades dicen haberlo visto organizando la entrada violenta de un camión a las instalaciones del CCH.