La Jornada 23 de octubre de 1997

Consenso nacional o se caerá en radicalismos, advierte Felipe Calderón

Roberto Garduño Ť A corto plazo todas las fuerzas políticas en el país deberán alcanzar un consenso nacional para avanzar hacia la democracia, porque de lo contrario ``iríamos a una radicalización y una prevalencia de los extremismos'' del gobierno o de la oposición, expuso Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente del Partido Acción Nacional dijo que ese es el meollo de la discusión política del país. Y junto con Andrés Manuel López Obrador, aseguró, ha hablado de plantear los cauces para generar esa dinámica que permita evitar la resistencias autoritarias.

En conferencia de prensa, explicó parte de la última reunión que sostuvo con el dirigente del PRD, que consiste en la necesidad de dar un nuevo impulso a la transformación política y económica del país: ``coincidimos en que se requiere de la búsqueda de consensos amplios, de consensos fuertes, de consensos incluyentes, que evidentemente tienen que ver con ambas organizaciones, pero no exclusivamente con nuestros organismos políticos''.

Amplia fue la exposición de Calderón Hinojosa, quien argumentó que debe sobrevenir la última etapa de la transición política a través de consensos amplios en los que participen PAN, PRI, PRD y el resto de los sectores políticos y económicos junto con los gobiernos.

El político michoacano advirtió que sólo dialoga con un interlocutor ``al que considero serio'' --Andrés Manuel López Obrador--, y en referencia a Porfirio Muñoz Ledo señaló que cualquier contacto entre políticos debe realizarse ``en su nivel''. El coordinador parlamentario del PAN, dialoga con su par, que es el coordinador parlamentario del PRD; yo lo hago con el presidente de ese partido y lo haría con el del PRI, si es que fuera verdaderamente la cabeza del PRI''.

En relación con la actitud de lejanía que ha evidenciado el presidente Ernesto Zedillo respecto de los partidos políticos, Felipe Calderón señaló que el jefe del Ejecutivo enfrenta, al igual que todos los partidos, la prueba para generar el esquema de consenso nacional que analizó el martes pasado con López Obrador.

El encuentro con su contraparte perredista despertó entre los reporteros un número importante de interrogantes. Acerca del desaseo electoral en Tabasco, dijo, hubo preocupación, pero no se acordó alguna estrategia para defender el voto, ``seguiremos los cauces legales de las impugnaciones que procedan''. Y sobre el particular reiteró que ambos partidos, PAN y PRD, se conducirán por los canales legales, porque ``sería peligroso caer en la provocación del gobernador (Roberto) Madrazo''.

La postura fina de Felipe Calderón redundó en ``la urgencia de crear un consenso nacional para atar de manos a políticos y gobernadores como Manuel Bartlett y Roberto Madrazo. Hacia adentro del propio PRI y del gobierno se están reforzando quienes tienen una visión autoritaria del PRI, están actuando sin restricciones, porque las únicas que se les puede imponer no tienen fuerza en este momento''.

La propuesta panista incluye un consenso amplio, dijo, para dialogar y superar ``la neurosis de la escaramuza''.

Trajo de nuevo a colación el estado en que se encuentra la relación entre el Presidente de la República, los partidos políticos y el secretario de Gobernación.

``Creo que hay un error en la visión que se está teniendo en ese empeño, se deben hacer valer cuestiones que precisamente empiecen a construir el diálogo nacional verdadero. Eso es una visión de Estado. Mi visión es que no nos queda mucho espacio como país. Que tenemos que intentarlo ahora, antes de que otra coyuntura --como puede ser la candidatura presidencial-- nos impida sentar bases sanas y estables para ese futuro''.