Más de cien asaltos diarios contra pasajeros de microbuses
Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Ť En la ciudad de México se cometen diariamente más de cien asaltos a microbuses, principalmente en contra de las rutas que atraviesan zonas con altos índices delictivos, donde los pasajeros son víctimas de adolescentes armados con pistolas, cuchillos y aún metralletas. Sin embargo, la mayoría de esos delitos queda impunes, ya que no se denuncian, revelaron dirigentes de agrupaciones de esas unidades de transporte público.
Tan sólo en dos rutas, la 2 y 3, que corren de Chapultepec al Metro Aeropuerto, y de San Cosme a Azcapotzalco, se han registrado en lo que va del año 3 mil atracos tanto a choferes como a usuarios de microbuses, y por lo menos 15 personas heridas por bala o arma blanca.
El director B de Investigación de Robo a Transporte de Pasajeros de la Procuraduría de Justicia capitalina, Ariel Vázquez, precisó que las colonias más críticas en este aspecto son: Anáhuac, Pensil, Guerrero, San Felipe de Jesús, Martín Carrera, Doctores, Obrera, Atlampa, Ermita Iztapalapa, Santa Martha y Buenos Aires.
De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó recientemente a sus ciudadanos que si viajan a México eviten trasladarse en el transporte público de esta capital, ya que corren el riesgo de ser víctimas del hampa.
Y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han realizado una serie de operativos --544 de enero a septiembre, con 354 remitidos ante el Ministerio Público--, éstos, en opinión de los choferes, no han atenuado la ola de asaltos en microbuses.
60% de los traslados se realiza en microbuses
Cifras de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) precisan que en el Distrito Federal existen 109 rutas de microbuses distribuidas en las 16 delegaciones políticas, con 26 mil 660 unidades de las que dependen 250 mil operadores.
Según la dependencia, los microbuses son el principal transporte de pasajeros, ya que en ellos se realiza 60 por ciento de los viajes-persona-día en la ciudad de México; es decir, 18 millones de recorridos.
El director de Inspección y Supervisión al Transporte Público de la DGST, Carlos Galland, precisó que es ``grave'' el problema de la inseguridad en la que operan los choferes de microbuses. De hecho, esta institución, dijo, se ha abocado a identificar los principales puntos de asaltos para canalizar a los afectados a las autoridades de la PGJDF y de la SSP y de ahí realizar los operativos de vigilancia.
Comentó que aunque disminuyeron las quejas de las rutas, hay una ``cifra negra'' difícil de conocer.
A su vez, Ariel Vázquez, de la PGJDF, consideró que se han identificado cuatro formas de modus operandi de los asaltantes de microbuses.
Una: los delincuentes suben en las terminales de las rutas y a medio camino amenazan con pistola y cuchillo a los pasajeros y los despojan de sus pertenencias.
Dos: los agresores abordan la unidad de manera escalonada y el último es quien comete el robo, mientras sus cómplices están atentos a cualquier reacción de los afectados.
Tres: se comete el robo directo al chofer y luego huyen los autores del delito.
Cuatro: ilícitos cometidos por los ``carteristas'', conocidos como ``dos de bastos''.
El diagnóstico de la Dirección de Investigación de Robo a Transporte de Pasajeros indica que el delito lo cometen de dos a cinco sujetos, quienes usan pistolas calibre 38, 22 y 25, y navajas y cuchillos. Los horarios de mayor incidencia son: de las 5 a las 6 de la mañana; de 12 a 13, y de 20 a 23 horas.
De 10 a 15 robos en la Ruta 1
Hilario Rosas, presidente de la Unión de Transportes Ruta-3, afirmó que a diario se cometen 15 asaltos a las unidades de este sector que va de Chapultepec al Metro Aeropuerto y de Aragón a Bellas Artes. Cita como las zonas de mayor riesgo las calles de Tlatilco --donde incluso se llegan a utilizar metralletas-- y Penitenciaría, así como las colonias Casas Alemán y San Juan de Aragón. Añade que el monto de los robos va de los 500 a 800 pesos.
Asegura que en lo que va del año han sufrido ya mil 500 asaltos, que lamentablemente no son denunciados ante el Ministerio Público por el burocratismo que allí impera.
Gustavo Roldán, de la Ruta-2 (San Cosme-Azcapotzalco) precisa que el punto de más asaltos es la colonia Atlampa, en especial la zona de El Nopal, donde menores de edad cometen a diario entre 10 y 12 atracos.
En la zona de la Villa, por la colonia Santa Isabel Tola, luego de las 18 horas se tiene que suspender el servicio porque ya luego los asaltos son más constantes. En Peralvillo, si los choferes no se detienen, les lanzan piedras contra los medallones de las unidades, lo que implica severas pérdidas económicas.
José Palacios, dirigente de la Ruta-85, subrayó que el problema de la inseguridad es ``excesivo; hay asaltos diariamente, a veces durante cuatro o cinco días y hasta con metralletas, que más bien parecen hechizas, porque a mí me amagaron con una de ésas. ``Si no se denuncian los atracos es porque ir al Ministerio Público es perder hasta 15 horas, y ¿para qué? si luego sueltan a los delincuentes y las represalias son peores''.