Acogerse a esa prerrogativa, ``una trampa'': Bustamante
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de octubre Ť La aplicación de la sección 245 (I) de la Ley de Migración de Estados Unidos --cuyo vencimiento programado para este viernes se prorrogó al 7 de noviembre-- es una trampa para los migrantes, pues los hace que se registren ante el Servicio de Inmigración y Naturalización pagando una multa de mil dólares, con lo que están contribuyendo al pago de su propia de portación, advirtió el investigador Jorge Bustamante Fernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El académico señaló que la sección 245(i) es una trampa que apela a la idea equivocada de que se trata de una nueva amnistía, pero no es así, ya que ningún migrante que busque su regularización mediante el registro de sus datos personales ante el SIN y el pago de la multa tiene garantizado que le regularizarán su condición migratoria.
``Si los indocumentados no le hacen el menor caso a esta sección, no pasa nada, continúan tan indocumentados como antes'', dijo Bustamante Fernández.
La sección 245(i) de la ley migratoria establece sanciones para los indocumentados que no se registren, como negarles el permiso de ingresar en Estados Unidos. Pero si son indocumentados, quiere decir que de todas maneras nunca les han dado permiso, expresó el presidente del Colef.
``Los migrantes indocumentados no deben caer en la trampa de ir a registrarse'', agregó, pues la aplicación de la sección 245(i) sólo es ``una nueva espada de Damocles sobre el gobierno de México por parte de Estados Unidos''.
La 245(i) está acumulando los nombres de cientos de miles de migrantes indocumentados, que serían prácticamente deportables, y que el gobierno de Estados Unidos lo podría hacer con facilidad en el momento en que el gobierno de México no se porte bien, comentó finalmente.