Se ofrecerá seguridad a turistas que visiten la capital: Gurría
Ricardo Olayo Ť El secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, dijo que en forma conjunta con el regente Oscar Espinosa analizan la notificación del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los índices de violencia en la ciudad de México, a fin de ofrecer mayor seguridad a los turistas que visitan el DF.
Como en otras ocasiones, aseveró el secretario, se dará respuesta al gobierno estadunidense para tratar de dar garantías de buena estancia no sólo a los visitantes de esa nación, sino a los de todo el mundo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio del DF, Alfredo Santos Asseo, dijo que hace unas semanas se reunieron autoridades del DF y la iniciativa privada con cónsules de diferentes naciones para dar seguridad a los turistas.
``Sin soslayar que es un problema grave, los datos dicen que el DF no es una ciudad peligrosa para el turista; se deben tener precauciones, como en otras naciones. Quien ha viajado a Nueva York, Los Angeles o Chicago, saben que en el hotel hay indicaciones para evitar asaltos.
Precisó que esta vez las notificaciones del gobierno de Estados Unidos no indican que se deje de viajar a México, sino que se adopten precauciones, por lo que el flujo de visitantes podría mantenerse.
El Departamento del Distrito Federal informó que existe un plan de protección al turista nacional y extranjero, el cual radica en fortalecer la comunicación con representantes de gobiernos extranjeros, prestadores de servicios turísticos y empresarios para ejecutar en forma coordinada las estrategias de vigilancia.
Asimismo, a través de la Dirección General de los Servicios al Transporte, se plantea vigilar sistemáticamente a los taxis a para identificar documentos o placas falsificadas, informó la regencia.
El programa se denomina Frente Común para la Seguridad Turística y entró en operación hace 10 días. Según establece, se construirá un corredor turístico de Polanco al Centro Histórico por la avenida Reforma, en el que habrá vigilancia especial para evitar asaltos a turistas.
Según las cifras oficiales, cada año llegan la ciudad 6.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. El año pasado hubo mil 500 delitos, principalmente robos; en 1997, datos hasta septiembre indican que se han denunciado mil 350 ilícitos; es decir, 0.2 por ciento de los visitantes.