Graves anomalías en Tabasco, señalan PAN y PRD en ambas cámaras
Andrea Becerril Ť Miembros de las fracciones de PAN y PRD denunciaron en la tribuna del Senado de la República irregularidades graves en las recientes elecciones de Tabasco y se enfrascaron en una discusión, por momentos ríspida, con el priísta Humberto Mayans, cuando advirtieron que los comicios fueron ilegales e ilegítimos, ya que el gobierno de la entidad coaccionó el voto y realizó una ``exagerada, arrolladora y apabullante'' publicidad de las obras de gobierno.
Fueron los legisladores del PAN Francisco Xavier Salazar y Norberto Corella los que iniciaron la discusión y pusieron el tema a debate, ya que en calidad de integrantes de una comisión senatorial que asistió a observar el proceso electoral de este domingo en Tabasco, enumeraron varios ilícitos.
``Preocupa el regreso del carro completo y que los recursos de Tabasco no se utilicen para aliviar la pobreza, sino para promover a una persona, a un estilo de gobernar, a fin de mantenerse en el poder'', señaló Salazar.
Ambos detallaron el empleo de recursos millonarios del gobierno estatal para favorecer a los candidatos del PRI, la ``exagerada'' publicidad en obras gubernamentales, los sospechosos apagones de luz en el momento del cómputo de votos en municipios donde la oposición tenía posibilidad de ganar y la entrega de despensas para comprar el voto.
Control de medios de comunicación
Salazar reveló que el presupuesto anual de comunicación social del estado de Tabasco es mayor a la deuda de esa entidad, ya que no sólo el gobierno de Roberto Madrazo sino cada dependencia tiene su propia oficina de prensa, y todos destinan recursos a inserciones, anuncios y gratificaciones. Ello explica, señaló, ``la parcialidad de los medios de comunicación locales''.
Mencionó que hay publicidad en todo el estado, donde en una barda se anuncia la obra del gobierno -``la M estilizada que sugiere una M de Madrazo''- y en otra se solicita el voto para los candidatos del PRI. ``¿Propaganda subliminal o descarada?'', se preguntó el legislador.
Informó que pudo constatar en el municipio de Balancán cómo ``las huestes de Milton Lastra'', presidente municipal con licencia y candidato del PRI a diputado local, provocaron una balacera cuando peleaban por unas despensas retenidas por el Ministerio Público y de paso balearon las oficinas del comité municipal del PAN.
A las 20 horas del domingo, continuó, Acción Nacional llevaba una ligera ventaja en el recuento de votos, pero ``se cayó la energía eléctrica'' y cuando la corriente se restableció el PRI llevaba mil votos de ventaja sobre los demás partidos.
A Salazar le respondió de inmediato el priísta tabasqueño Humberto Mayans, quien criticó lo que llamó ``recorrido turístico'' de los senadores panistas y el hecho de que fuera el PAN quien aludiera al caso Tabasco, por su ``poca presencia electoral'' en la entidad.
Salazar subió a tribuna nuevamente para aclarar a Mayans que se trata de una comisión nombrada por el Senado. El punto lo recalcó después su compañero de bancada, Norberto Corella, quien expuso que hay una serie de denuncias por compra de votos y por la actuación de funcionarios tabasqueños de condicionar programas de vivienda, entrega de materiales, pollos, insumos agrícolas y otros bienes, condicionados al voto en favor del PRI.
Resaltó que de 1989 a 1996 el gasto gubernamental en Tabasco se incrementó notablemente en los años de elecciones.
Corella aludió a un desplegado publicado ayer en un periódico de circulación nacional en el que 300 legisladores del PRI aseguran que hubo absoluta limpieza en las elecciones de Tabasco. Sólo que, apuntó, ``se equivocaron en una cosa, incluyeron nombres ahí de gentes con las que yo hablé el día de ayer (lunes) en la mañana y me dijeron totalmente lo contrario de lo que aseguran en la publicación de hoy (martes)''.
También aludió al manejo tendencioso de la información periodística en Tabasco. En septiembre, precisó, el porcentaje de menciones a candidatos del PRI va de 41 a 75 por ciento, que no corresponde a la presencia de ese partido en el estado. Para el PAN, las menciones van de cero a 18 por ciento y para el PRD, de 0 a 25 por ciento, pese a que el partido tuvo 41 por ciento de presencia electoral.
En el municipio de Cárdenas, donde estuvo, dijo que expulsaron de las casillas a los representantes del PAN, pues pese a contar con el nombramiento no se encontraban en las listas oficiales enviadas por el Instituto Electoral de Tabasco.
Los legisladores panistas anunciaron que su partido recorrerá el camino legal y presentará todas las pruebas de que disponen, ya que no quieren la violencia ni la desestabilización del estado, pero sí que los procesos electorales sean más democráticos y reflejen la voluntad de los tabasqueños y ``no solamente de la oligarquía estatal''.
Por su parte, Héctor Sánchez y Félix Salgado Macedonio, del PRD, aludieron también a que habrán de seguir las vías legales para impugnar los comicios. Ambos sostuvieron duelos verbales con Humberto Mayans, quien dijo que los triunfos del PRI fueron legales y legítimos y deben respetarse por la oposición.
En Tabasco, señaló Mayans, el PRD seguirá perdiendo en tanto no reconozca la realidad y no vea correctamente lo que sucede en el sureste. Salgado Macedonio lo acusó de una conducta dual, pues en su carácter de integrante del Grupo Galileo critica, pero es ``sumiso'' con el gobernador Madrazo.
El perredista dijo también que a los priístas les debería dar vergüenza mantener el poder en un estado muy rico pero con una población empobrecida, y acusó al gobernador Madrazo de encabezar una estrategia para desarticular al PRD en la entidad.
Por su parte, Héctor Sánchez hizo notar que Madrazo no ha aclarado el origen de los 70 millones de dólares gastados en su campaña por la gubernatura hace tres años y sigue empleando recursos públicos en favor del partido oficial.
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Las elecciones de Tabasco provocaron un encendido debate en la sesión de la Cámara de Diputados. La fracción del PRI sostuvo que el proceso tabasqueño en el que se llevó ``carro completo'', se realizó sin mancha alguna, en tanto que PAN y PRD denunciaron ``infinidad de anomalías'' y establecieron que los comicios de esa entidad constituyen ``otro prietito más'' en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
``En Tabasco no hay estado de derecho'', fue la conclusión que en diversas intervenciones hicieron los legisladores de PRD y PAN, quienes coincidieron en señalar al gobernador Roberto Madrazo Pintado como el responsable de que esa entidad se mantenga como una ``isla'' a la que se le ha impedido que llegue ``la democracia'' que se observó el pasado 6 de julio en el país.
A lo largo del debate PRD y PAN enlistaron las irregularidades: agresiones a diputados; compra de votos; uso de recursos y dineros oficiales en favor del PRI; campañas de difamación contra el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador; violaciones a la legislación electoral y funcionarios electorales totalmente identificados con el PRI, quienes responden a las órdenes del gobernador; uso indebido de la papelería electoral y, en general, ``anomalías que se creían desterradas de este país luego del 6 de julio'', según señalaron, entre otros, el perredista Carlos Heredia y el panista Juan José Rodríguez Prats.
En respuesta, la fracción del PRI criticó el hecho de que panistas y perredistas pongan como ejemplo de democracia lo ocurrido el 6 de julio, cuando el PRI reconoció el avance de la oposición sin cuestionar sus resultados, y ahora que la oposición pierde en Tabasco afirmen que hubo fraude.
``Madurez'', reclamó el priísta Carlos Jiménez Macías, al recordar que cuando el PRD tuvo prácticamente carro completo en el Distrito Federal el 6 de julio, nadie dijo ni por asomo que hubiera sido por fraude.
La fracción priísta buscó incluso que no se diera el debate por considerar que la Cámara de Diputados no está facultada para intervenir en asuntos de los estados, pero el panista Germán Martínez citó el artículo 40 de la Constitución y con ello dejó sin argumentos a los priístas que insistían en su demanda.
Breve fue la sesión de ayer, y de los temas enlistados, Tabasco ocupó la mayor parte del tiempo y encendió los ánimos.
El PRI, sin embargo, volvió a echar mano del Bronx para desviar la atención del asunto central y acallar, con gritos e insultos, los argumentos de la oposición.
La oposición, por su lado, cayó en la estrategia del PRI y por momentos el debate se convirtió en una ``discusión de mercado'' en la que nadie escuchaba a nadie y todos se gritaban y descalificaban.
Bueno, hasta el priísta de Jalisco, Héctor González Machuca, el principal ``gritón'' del Bronx, se dio el lujo de subir a tribuna para ``exigir'' a los diputados que dejaran de portarse ``como en la escuelita'', luego de ser él quien encabeza el desorden y la gritería de su fracción en el recinto.
González Machuca subió a tribuna cuando Felipe Rodríguez, del PRD, terminó su intervención agradeciéndole al priísta que no lo hubiera interrumpido, y ni tardo ni perezoso el jalisciense pidió la palabra para ``alusiones personales''. Camino a la tribuna, desde las filas del PRD le gritaron ``borracho'' y esto motivó la indignación del priísta, quien primero demandó ``pruebas'' de la acusación que le hacían y terminó ``invitando'', a quien quisiera, a echarse sus alipuses ``a ver quién cae primero...''