Restablecidos, los servicios básicos en Acapulco: Semarnap
César Martínez y Salvador Guerrero Chiprés Ť ``La situación de emergencia en Guerrero y Oaxaca está superada'', y Acapulco ``entra ya en una franca recuperación'' luego de los graves daños causados por el huracán Paulina, reiteraron las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
Acapulco, dijo Julia Carabias, titular de la Semarnap, ``está reconstituida en lo básico'', y que para la noche de este martes se habría restablecido totalmente el servicio de agua potable.
La Sedeso destacó, en un comunicado, que el gobierno federal ``no ha escatimado recursos ni esfuerzos de ninguna naturaleza para restablecer los servicios públicos''.
Más de 90 por ciento de las escuelas funcionan, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica, el telefónico, ``se normalizan las vialidades'' y está en marcha el programa de empleo temporal, resumió la Sedeso.
La Comisión Nacional del Agua canalizó alrededor de 150 millones de pesos para restituir el servicio de agua potable. Cien millones fueron empleados para normalizar el suministro eléctrico, detalló.
A lo largo del arroyo Camarones, informó Sedeso, funcionan ``varios puentes''. Antes no había tránsito de norte a sur, ahora ``paulatinamente se normaliza la circulación de vehículos por la ciudad''.
Sedeso prevé que este miércoles se habrá recuperado el abastecimiento del acueducto Papagayo II, para dotar al puerto del mismo volumen de agua potable que tenía antes de Paulina.
``Se ha superado ya en este puerto la etapa más crítica de la emergencia y se ha iniciado una etapa de franca recuperación'', subrayó la Sedeso, cuyo titular, Carlos Rojas, recorrió los ``nuevos y convenientemente equipados albergues en donde serán reubicadas las personas que lo necesiten''. En la visita estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el director del DIF, Mario Luis Fuentes.
Consistente en limpieza de calles y desazolve del sistema de drenaje, el programa de empleo temporal ocupa 6 mil 300 trabajadores, que trabajan en 52 colonias populares. Donde más intensa se presenta su labor es en las colonias Zapata, Renacimiento y Río de la Sabana, precisó Sedeso.
Durante su participación en el vigesimonoveno Foro Nacional de la Industria Química, la titular de la Semarnap declaró superada la etapa de emergencia: ``ahora nos dedicaremos a la reconstrucción productiva y de los recursos naturales, debido a que se perdió gran cantidad de cultivos, 80 mil hectáreas de vegetación, con una buena parte de recursos forestales, y de selva mediana y baja, provocando una situación importante de pérdida de los ecosistemas''.
Terminaron de definirse dos programas de apoyo a los pescadores, mencionó, con créditos de 3 y 4 millones de pesos para Guerrero y Oaxaca, respectivamente.
Estos recursos no serán devueltos hasta que los productores equilibren su situación económica, explicó Carabias.
Las pérdidas de los pescadores, estimó, ascendieron a 2.5 millones en Guerrero y 3.5 millones en Oaxaca.
Precisó que en Oaxaca hubo vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora, distintivos de un huracán del nivel 4, en una escala de 5.
En Guerrero, agregó, la costa ``está intacta prácticamente porque ahí lo que ocurrió fue un fenómeno de gran depositación de agua. Cayeron 411 milímetros en siete horas, que equivalen a 60 por ciento de la precipitación anual en la ciudad de México''.
Sin embargo, reconoció: en Acapulco las viviendas afectadas estaban ubicadas en un lugar ``no apto para asentamientos''.
Paulina afectó a más de 400 poblaciones aisladas tan sólo en Oaxaca, con pérdidas totales de viviendas.