No voy a encubrir a nadie, afirma Salgado
En la Buenos Aires, los policías actuaron a título personal, insiste
Considera que la adrenalina los alteró, al ver a sus compañeros caídos
Rechaza que haya autores intelectuales o mandos involucrados
Miriam Posada y Ricardo Olayo Ť El secretario de Seguridad Pública negó tajante que haya mandos militares involucrados en el caso Buenos Aires, asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido el 8 de septiembre, en donde aseguró que los policías actuaron por voluntad propia, ``tal vez por la adrenalina que se altera al ver a un compañero caído'', aunque de ninguna manera, dijo, se justifica su proceder y destacó que los elementos ``nunca'' informaron a sus superiores que había personas detenidas.
Ante las Comisiones Unidas de la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el general Salgado dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de los diputados locales, por reiterativos que fueran.
Enrique Salgado Cordero durante su comparecencia.
Foto: Raúl Ortega
Salgado llegó al borde de la impaciencia cuando al menos por cuarta ocasión le preguntaron quiénes son los autores intelectuales de los seis homicidios, quién dio la orden para que se consumaran las ejecuciones y cuál es la responsabilidad de los mandos militares. ``Se habla de autores intelectuales y materiales, eso es tanto como comparar a una organización criminal con las fuerzas de seguridad pública. Definitivamente no hay autores intelectuales. El único responsable de todo lo que suceda o deje de suceder soy yo. No vamos a encubrir a nadie y a ser cómplices.
``Pero eso sí, quiero afirmar que, de ninguna manera, ningún mando superior, medio o inferior tuvo ninguna orden para haber actuado de la forma en que sucedieron los hechos; todos deben actuar conforme a derecho y remitir a cualquier detenido al MP''.
Dejó claro que no está tratando de encubrir a ningún mando, aunque de antemano exoneró de toda responsabilidad al comandante de Motopatrullas, Jesús Alonso; al de Jaguares, Moctezuma Zepeda, y al de Zorros, Lamberto Ponce Lara, al señalar que ``ellos no participaron en los hechos''.
Actuaron a título personal, insiste
Ante los cuestionamientos del líder de la asamblea, Martí Batres Guadarrama, el general aseguró que los responsables del homicidio actuaron a título personal, aunque más adelante reconoció que los 25 policías presos no pueden ser los homicidas directos, ``los resultados tienen que llegar'' cuando los policía declaren.
Dijo que no tiene reportes de que los ejecutados hubieran sido trasladados a instalaciones de la policía, en donde presuntamente fueron golpeados, pero también reconoció que en ningún momento los elementos involucrados en el caso informaron a los mandos que tenían a 6 personas detenidas.
Al responder al coordinador panista Miguel Hernández Labastida rechazó que la desaparición de Jaguares tenga un tinte político, y puntualizó que la SSP no debe avalar excesos policiacos ``porque los derechos humanos nos deben un profundo respeto''.
En la respuesta al coordinador del PRI en la ALDF, Manuel Aguilera Gómez, el general Salgado justificó la actuación de los elementos ahora presos al señalar que ``la adrenalina de los policías se modifica mucho, por lo que cuando ven caer a alguno de sus compañeros herido de gravedad es motivo para hacerlo actuar de forma distinta, el policía se conmueve y le duele ver a un compañero en esas circunstancias''.
Abundó: ``Con toda honestidad debo decir que magnificamos a la delincuencia, pero a los policías que a diario mueren no los tomamos en cuenta. Eso es injusto. Los policías que actuaron de esa manera fue por indignación, aunque esto no justifica su proceder''.