Plantea el Senado terminar con anarquía y coyotaje inmobiliario
Fabiola Martínez Ť La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados propondrá la revisión del artículo 44 de la Ley del Infonavit, ``precepto por el que se aplicaron cobros indebidos a los trabajadores por más de siete años'' informó el presidente de este grupo legislativo, Juan José Cruz Martínez.
Dijo que por ésta y otras anomalías se pedirá a las autoridades correspondientes finquen responsabilidad penal en contra de los funcionarios del instituto, que resulten responsables de los descuentos ilegales y, en su caso, se reintegren los montos a los trabajadores afectados.
Desde 1987 se permite la indexación de los descuentos a la evolución del salario mínimo, cuando este criterio debió haberse aplicado hasta 1994, señaló.
En entrevista anunció que como primera actividad de la comisión que preside, se llamará a comparecer ante el pleno de la cámara al director del Infonavit, Oscar Joffre, para que explique el esquema actual de créditos y cobranzas y la presunta ``crisis financiera del organismo''.
El artículo 44 de la Ley del Infonavit, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, señala textualmente: el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo.
Luego de instalar la Comisión de Vivienda, dijo que los 29 diputados que la integran manifestaron su disposición para revisar la Ley del Infonavit.
Andrea Becerril Ť Romper la especulación, la anarquía y el coyotaje inmobiliario, ya que ello ha provocado que 15 millones de mexicanos habiten en asentamientos irregulares, y 45 por ciento de las zonas metropolitanas del país hayan crecido también de manera irregular, exigió el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara de Senadores, Oscar López Velarde.
Al instalar esa comisión, resaltó que muchas muertes se hubieran evitado de aplicarse en Acapulco la legislación y la planeación urbana. Guerrero, precisó, es uno de los once estados de la República que no ha adecuado su marco normativo sobre asentamientos humanos, y la legislación en la materia tiene más de 20 años.
Informó asimismo que se citará a comparecer en esa comisión al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, ya que no se ha incorporado a 86 mil deudores hipotecarios al programa de apoyo instrumentado por el gobierno federal.
También se pedirá la asistencia a esa comisión del director del Infonavit. En opinión del senador priísta Samuel Aguilar, el instituto se ha convertido en ``un barril sin fondo'' que no responde a las necesidades de los trabajadores.
Igualmente, antes de diciembre, agregó López Velarde, esperan reunirse con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, para valorar con él los avances de los programa en la materia, fundamentalmente el de vivienda.
López Velarde dedicó gran parte de su discurso al instalar la comisión al tema de los damnificados en Acapulco por el huracán Paulina. Dijo que se debe tomar conciencia de ello y de los sismos de 1985 en la ciudad de México.
Los programas de desarrollo urbano de Acapulco ``simplemente adornaron oficinas públicas o fueron planes decorativos porque no se cumplieron.
``Irónicamente el estado de Guerrero es uno de los once que no ha adecuado su legislación sobre derechos humanos y la ley tiene más de 20 años''.
Creo, dijo, que los hechos rebasaron a la autoridad y a la aplicación de la legislación. En ese sentido, precisó López Velarde, se debe retomar la decisión política de aplicar y actualizar la legislación y la planeación para regular el crecimiento urbano de las ciudades.
Detalló que hay cuatro zonas metropolitanas en el país que concentran 25 millones de habitantes y hay 116 ciudades medias como Acapulco, con 32 millones de habitantes. Y no se ha preparado a las ciudades medias para las emergencias urbanas ni para incorporar ordenadamente a su desarrollo las 150 mil hectáreas de tierra que se requieren en los próximos cinco años en esas ciudades y zonas metropolitanas.
``Primero fue Nezahualcóyotl, ahora es Chalco Solidaridad, que será después si no aplicamos un esquema ordenado de incorporación de reservas territoriales.
De nada sirve, agregó, estar expropiando y regularizando, si no se toma la decisión política de aplicar un marco jurídico y una planeación participativa para resolver el crecimiento urbano''.
Por otra parte, López Velarde expuso asimismo que ese grupo de trabajo senatorial pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, a fin de que explique el avance del programa de apoyo a deudores hipotecarios, pues siguen pendientes 124 mil de incorporarse a al mismo.
Precisó que en febrero el funcionario habló de que se trataría de incorporar al esquema de renta a 86 mil de los 124 mil que no pudieron restructurar su deuda en unidades de inversión, pero no fue así.
``Creo que estamos muy distantes de llegar a resolver los 86 mil casos; no vemos que la banca esté promocionado el programa''.
De ahí que esté agendada una reunión urgente con el funcionario, agregó.
Agregó que es un asunto al que la comisión debe dar seguimiento, ya que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que algunos créditos son impagables con los esquemas crediticios planteados.
Otro de los temas que se tocó en la reunión fue el del Infonavit, instituto que, según señalaron varios legisladores, no está cumpliendo con su función de dotar de vivienda a los trabajadores.
Instalan nuevas comisiones
Por otra parte, ayer se instalaron también las comisiones de Marina, de Derechos del Mar y Pesca, de Reforma Agraria y de Fomento a las Artesanías. El presidente de la Gran Comisión, Genovevo Figueroa, señaló que los tiempos de cambio y fortalecimiento del Poder Legislativo están brindando la oportunidad para que las comisiones de trabajo recobren su trascendencia e importancia.