La Jornada 22 de octubre de 1997

Hoy evaluará la cúpula perredista acciones a seguir en ese estado

Georgina Saldierna y Roberto Garduño, enviados, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 21 de octubre Ť Luego de las elecciones del domingo, Tabasco vive en un clima de tranquilidad y expectación ante el arribo del dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles evaluará junto con la dirigencia estatal y los ex candidatos las acciones que instrumentará su partido.

En los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y otros de la zona de la Chontalpa, como Jalpa de Méndez y Comalcalco, donde el PRD reclama triunfos, este día prevaleció un ambiente de calma. Sólo el ex candidato perredista a la alcaldía de Jalpa, Pedro Rodríguez Ulín, hizo un llamado a sus seguidores para no caer en provocaciones.

Rodríguez Ulín advirtió, sin embargo, que el PRI no podrá gobernar en ese lugar y están por decidir qué estrategia utilizarán para protestar porque, según su parecer, las elecciones fueron ``fraudulentas''.

Por otra parte, en la casa de campaña del PRD siguieron trabajando los dirigentes de este partido y sus abogados para elaborar los recursos de impugnación que se están presentando adicionalmente a los que interpusieron el día de la jornada electoral. Rafael Hernández Estrada, subsecretario de Acción Electoral del CEN perredista, dijo que en todos los distritos y municipios se están entregando los recursos de impugnación por las irregularidades registradas, como la realización de proselitismo en favor del PRI el día de los comicios y la detección de boletas adicionales a las que recibieron los funcionarios de casilla.

Este miércoles por la mañana comienzan las sesiones de los comités distritales y municipales, en las que se revisarán los cómputos y las actas de escrutinio. Los representantes del PRD acudirán con la instrucción de demandar que se limpie la elección, agregó Hernández, y destacó que la protesta de su partido será pacífica, pero ello no significa que renuncien a su derecho a la libre manifestación.

Por otra parte, Alianza Cívica --organización que participó como observadora en los comicios del pasado domingo-- cuestionó la jornada electoral y la calificó como ``el laboratorio de la antidemocracia''.

Presidida por Francisco Goitia Prieto, Alianza Cívica dijo que frente a los avances que se están dando en otras regiones del país, Tabasco vive un atraso político por las irregularidades que se dieron durante la jornada electoral. Agregó que el gobernador Roberto Madrazo recurrió al uso de recursos públicos en favor del PRI y realizó intenso proselitismo en apoyo de sus candidatos. El Consejo Electoral Estatal nada hizo para frenar la participación de los priístas al amparo de los llamados ``testigos por la democracia'', señaló.

Mostró preocupación porque el modelo electoral tabasqueño pueda ser retomado en otras partes del país, lo cual significaría, subrayó, retroceder en los avances que se han dado en México en materia política.

Por su lado, el presidente del Comité Directivo local del PRI, Manuel Andrade Díaz, se trasladó ayer a la ciudad de México para mostrar a los medios de comunicación las actas en su poder. En las filas priístas impera un ambiente festivo por el triunfo en los 17 municipios y los 18 distritos locales.