Inviable, el diálogo con el Ejecutivo como lo propone el PAN: Monreal
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť La propuesta de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados para entrevistarse con el Presidente de la República y funcionarios del Poder Ejecutivo ``no puede entablarse a través de las comisiones legislativas, como lo sugiere el diputado panista Santiago Creel Miranda'', advirtió el vicecoordinador de la fracción priísta, Ricardo Monreal Avila.
De tal forma que, precisa el legislador, el diálogo con el Presidente de la República tiene que darse, por ley, mediante el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, encargado de la relación entre el Ejecutivo y el resto de los poderes. La interpretación de este punto, así como el desconocimiento formal que las oposiciones hicieron del titular de Gobernación, ha obstaculizado el pretendido encuentro con el Presidente de la República.
La afirmación del diputado priísta responde a un proyecto de acuerdo, relativo a los lineamientos que deben considerarse para la cooperación entre los poderes del Estado, fundamentalmente entre el Legislativo y el Ejecutivo, que entregó Creel Miranda a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara.
En el primero de sus puntos, los priístas coinciden en que la cooperación y relación entre los poderes debe ceñirse a los preceptos constitucionales y legales vigentes, así como a los acuerdos que eventualmente se convengan en términos de la normatividad aplicable. ``Sin embargo, por un principio de elemental congruencia jurídica, debemos puntualizar que, en caso de celebrarse, dichos acuerdos no deben pasar por encima, por ninguna circunstancia, de las disposiciones constitucionales y legales''.
Con respecto al segundo punto planteado en el proyecto de acuerdo, el PRI coincide con las oposiciones en que sea el presidente en turno de la mesa directiva quien dé trámite a las comunicaciones que provengan de los poderes de la Unión, como lo establece la Ley Orgánica en su artículo 27.
Sin embargo, el tercero de los cuatro puntos del acuerdo que propone Creel Miranda es el que entraña la mayor discusión y en el que el PRI ha manifestado su total desacuerdo. Creel propone que los trabajos entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo ocurran a través de las comisiones legislativas y de los respectivos funcionarios de la administración pública en las instalaciones de San Lázaro y dentro del más estricto respeto al principio de la separación de poderes.
De acuerdo con Monreal Avila, este ``intento'' por establecer una igualdad entre los titulares de las dependencias y las comisiones legislativas vulnera el artículo 93 constitucional, en el que se establece que serán ``las Cámaras'' las que podrán citar a los funcionarios de la administración pública para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos y actividades.
Advierte nuevamente que de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación corresponde conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión. Con esta redacción, el punto de acuerdo pretende que, en el caso de Gobernación, el titular de esta dependencia sea citado por la comisión respectiva, violando así el artículo 88 del reglamento interior del Congreso.
Monreal Avila sostuvo que en primera instancia se deben reconocer dos tipos de relaciones entre los poderes de la Unión: las informales o de tipo político, que se pueden dar en el momento en que uno o todos los representantes de un poder realicen una invitación al otro para entablar un diálogo sobre un asunto en particular, y las formales, que son las previstas en la Constitución y la ley.
``Si la oposición insiste tercamente en entrevistarse de manera directa y sin la intervención del titular de Gobernación, se trataría de una reunión de tipo informal que no nos lleva a nada como Cámara de Diputados; mi partido no se opone a que esta entrevista entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo se realice, siempre que sea dentro de los cauces legales'', dijo Monreal.